Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

18 de julio de 2018
#

Los lectores opinan

Completa el formulario y haznos llegar tu carta, comentario o artículo de opinión para que aparezca publicado en la edición digital y/o en la edición impresa de Diario de Burgos.


#

La fuente de Ros enmudeció

El día 29 de agosto de 2017, meses antes de que cumpliera cien años, enmudeció la fuente de Ros. Su agua se detuvo lo que jamás en su centenaria historia había sucedido. Esta fuente por cuyos caños puede narrarse la historia de esta localidad ha sido testigo pétreo desde su nacimiento en 1918, cuando la “gripe española” diezmaba la población mundial y la Gran Guerra declinaba, de acontecimientos históricos tales como la Restauración borbónica, la II República, la Guerra Civil, la dictadura de Franco y la democracia. Ni en la lucha fratricida se interrumpió el golpeo armónico del agua que terminó deformando la pileta. Algunos de los que con su puño y letra han promovido su cierre son hijos de aquellos que abandonaron sus casas sedientos de un futuro ilusionante lejos de la tierra de sus padres. Esa fuente, punto siempre de encuentro y de convivencia, que los vio nacer y despidió entre chorros de lágrimas es en la actualidad un monumento funerario. Silenciosa queda la tarde sin el fondo del rumor del agua brotando.
No es difícil imaginar qué sentirán quienes retornen al mundo de su niñez, siquiera por unas horas, tras décadas de alejamiento y cargados de recuerdos, y por primera vez no vean los caños rebosantes de vitalidad. Este anciano recién llegado contará que esta fuente, santo y seña de Ros como la iglesia o el moral, se levantó con el esfuerzo solidario de los vecinos que a pico y pala canalizaron el agua para provecho de la colectividad mucho antes de que llegase a las viviendas. A lo mejor, embargado por un sentimiento de nostalgia, repita de nuevo lo que significa preservar el agua de la fuente: muestra de respeto y admiración hacia sus mayores, memoria imborrable de generaciones pasadas.

LUIS ARAGÓN GONZÁLEZ | 06/09/2017
> Haz tu comentario
Haz click en el recuadro
Apodo Correo electrónico* Web
Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Diario de Burgos.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • Diario de Burgos se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
#
Envíanos tu colaboración

Queremos que nos cuentes tu experiencia. Envíanosla y la publicaremos cuanto antes.

Intervalos nubosos
29º 14º
Lluvia: 20%
Viento: 25 km/h
Jue 19.
Intervalos nubosos con lluvia escasa
30º 14º
Vie 20.
Muy nuboso con lluvia escasa
22º 12º
Sáb 21.
Intervalos nubosos
23º 11º
Icalnews
Tus fotos

Tus fotos

Mándanos las fotografías de tu asociación, grupo, colegios, equipo deportivo. También felicitaciones de cumpleaños, bodas o cualquier cosa que se te ocurra.

Opinan

Los lectores opinan

Tu opinión es importante. Mándanos tu carta, comentario o artículo de opinión para que aparezca publicado en la edición digital.

Foto denuncia

Foto denuncia

Queremos saber las cosas que te preocupan de nuestra ciudad. Envíanos tus fotos y además de una breve descripción, no olvides decirnos cuándo y dónde tomaste la fotografía.

Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol