Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

22 de junio de 2018
#

Los lectores opinan

Completa el formulario y haznos llegar tu carta, comentario o artículo de opinión para que aparezca publicado en la edición digital y/o en la edición impresa de Diario de Burgos.


#

La LAV y La Bureba

El artículo “el Ave que no sería amigo de Félixx” publicado el 05/02/2018, además de mal escrito (utiliza el término gramatical “elipsis” en lugar del geométrico “elipse”), es una sarta de despropósitos infructuosamente apoyada por argumentos, si no falaces, al menos discutibles.
La línea de alta velocidad Burgos-Vitoria a través de la Bureba tiene muchísimas más ventajas que desventajas. La primera, que es 200 millones de euros más barata. La segunda, que gran parte del material procedente de la excavación de los desmontes y túneles se puede reutilizar para construir los terraplenes, evitando el impacto ambiental de abrir canteras nuevas (por cierto, el mejor material está en la Bureba, por lo cual las canteras/graveras se abrirían allí, en cualquier caso). La tercera, que evita la interferencia con multitud de líneas eléctricas de media y alta tensión, gasoductos y oleoductos, la N-I y la AP-1, que inevitablemente habría que desviar o cortar durante la construcción, y reponer posteriormente. Y, una muy, muy importante: se evita el paso a lo largo de 25 km por la zona al Este de la N-I, un terreno yesífero con sales solubles (el mismo que las minas de sulfato sódico de Belorado y Cerezo), con problemas geotécnicos de difícil y costosa solución, no solo durante la construcción, si no durante la explotación de la línea.
La permeabilidad al paso la fauna terrestre (la voladora lo hace por sus propios medios) se garantiza con pasos de fauna, que están ya inventados y que funcionan perfectamente. Más daño a la fauna causa la caza probablemente y no hay plataformas de afectados que reclamen su prohibición en La Bureba, que yo sepa, quizás porque tanto los particulares como los ayuntamientos obtienen pingües beneficios con ella.
Tanto la Federación de Asociaciones Félix Rodríguez de la Fuente como la Plataforma de la Alternativa Prádanos del AVE deberían leerse el Estudio Informativo, está en información pública.

Manuel Lombardero | 06/02/2018
> Haz tu comentario
Haz click en el recuadro
Apodo Correo electrónico* Web
Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Diario de Burgos.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • Diario de Burgos se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
#
Envíanos tu colaboración

Queremos que nos cuentes tu experiencia. Envíanosla y la publicaremos cuanto antes.

Poco nuboso
26º 13º
Lluvia: 0%
Viento: 25 km/h
Sáb 23.
Despejado
27º 12º
Dom 24.
Poco nuboso
32º 13º
Lun 25.
Intervalos nubosos
30º 15º
Icalnews
Tus fotos

Tus fotos

Mándanos las fotografías de tu asociación, grupo, colegios, equipo deportivo. También felicitaciones de cumpleaños, bodas o cualquier cosa que se te ocurra.

Opinan

Los lectores opinan

Tu opinión es importante. Mándanos tu carta, comentario o artículo de opinión para que aparezca publicado en la edición digital.

Foto denuncia

Foto denuncia

Queremos saber las cosas que te preocupan de nuestra ciudad. Envíanos tus fotos y además de una breve descripción, no olvides decirnos cuándo y dónde tomaste la fotografía.

Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol