Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

#

Los lectores opinan

Completa el formulario y haznos llegar tu carta, comentario o artículo de opinión para que aparezca publicado en la edición digital y/o en la edición impresa de Diario de Burgos.


#

OTRA VEZ SOBRE LOS MÁRGENES DEL RÍO VENA A SU PASO POR VILLIMAR

La pasada semana publicaron mi carta, referente al tema de la limpieza de los márgenes del Río Vena a su paso por el Barrio de Villimar. Se lo agradezco mucho, pero quiero aclarar ciertos puntos de los que me he ido informando a lo largo de estos días.

Este mismo escrito lo envié al Ayuntamiento de Burgos al servicio de Atención Ciudadana y a la Confederación Hidrográfica del Duero adjuntando formulario de queja, además de a la Diputación provincial, Junta de Castilla y León y a diversos medios de comunicación (el día 19 de octubre, apareció en el Diario de Burgos). También en redes sociales.

Desde el Consejo de Barrio me dicen que llevan años intentando solucionar este asunto.

Aunque La contestación que he recibido del Ayuntamiento de Burgos ha sido VERGONZOSA

El Servicio de Atención Ciudadana 010 agradece su Queja y le informa que en relación a su consulta nº 671642 la sección municipal competente traslada la siguiente respuesta:
Efectivamente es competencia de la Confederación hidrográfica, pero lo cierto es que con la sequía que padecemos es prácticamente imposible que el río Vena presente un buen aspecto.Gracias por su colaboración.
Agradecemos su consulta al Servicio de Atención Ciudadana – 010


Como se puede comprobar por la absurda respuesta ni se han molestado en leer la queja, ALGO QUE ESTOY SEGURA USTED SÍ HARÁ.
Obviando que la sequía es la misma en todo Burgos, y, vuelvo a insistir, no está igual el Río, si nos asomamos desde el Museo de La Evolución, Reyes Católicos o Villimar. Es curioso, en las dos primeras zonas está perfecto. Creo, no creo, es obvio, que LA LIMPIEZA DE LA VEGETACIÓN, QUE NUNCA SE HA CUIDADO, NADA TIENE QUE VER CON LAS LLUVIAS. Menos mal que no llueve demasiado porque entonces lamentaríamos males mayores, de eso estoy totalmente segura.
¿QUÉ TIENE ALGO QUE VER CON LA SEQUÍA? ¡¡¡PERO SI LLEVA ASÍ AÑOS!!!. ¡¡¡ QUÉ NO ME TOMEN EL PELO POR FAVOR!!!!

Además hoy mismo he recibo respuesta de la misma Confederación Hidrográfica del Duero, y la verdad es que me ha sorprendido Se la detallo íntegra

“Queja exposición de una incidencia, durante la presentación de un servicio por parte de la organización, que produce en la persona que reclama la percepción de ineficacia o de actuación inadecuada, y requiere, una respuesta”.

La solicitud realizada por usted utilizando el formulario de Quejas/Sugerencias con entrada en el Registro de este Organismo de cuenca 17/10/2017, se considera una solicitud de actuación de cauce consistente en la retirada de residuos sólidos urbanos, no pudiendo calificarse la misma como Queja.

El tramo objeto de su solicitud, tiene carácter urbano, por lo que se informa lo siguiente:

La limpieza de los ríos, entendiendo por tal las operaciones de retirada de los residuos urbanos acumulados en el dominio público hidráulico y sus márgenes, es una labor propia de los servicios técnicos municipales, tal y como establece el artículo 25.I) de la Ley 7/1985 de 2 de abril de Bases del Régimen Local y el art. 12.5 de la Ley 22/2011 de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. El espacio fluvial a su paso por los tramos urbanos o periurbanos, no debe ser entendido como algo ajeno al resto de la ciudad, máxime considerando que se trata de una zona de intenso uso público. Las márgenes de los ríos en los tramos urbanos o próximos a la ciudad suelen ser especialmente utilizadas por el público, configurando una parte esencial de las zonas verdes de nuestras ciudades y pueblos, de ahí que los ayuntamientos deban tenerlos especialmente en consideración a la hora de incluirlos en sus sistemas de limpieza urbana. Si se pretende integrar el río en la ciudad, ello se consigue más que con grandes obras y modificaciones estructurales, aplicando un serio programa municipal de gestión y mantenimiento del mismo que implica, por supuesto, la limpieza.

Si la limpieza se entiende como labores de desbroce, poda y aclareo de vegetación, que suelen ser parejas de las de retirada de residuos, pueden ser asimismo realizadas por el Ayuntamiento, que es la Administración más próxima al problema y la que mejor puede administrar el asunto.

Si lo que se pretende es actuar sobre el propio río y sus márgenes, mediante operaciones de retirada de acarreos y depósitos de sedimentos, o bien mediante medidas estructurales, puede ser así mismo promovido por el propio Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones, bien directamente o promoviéndolo ante la Junta de Castilla y León, que tiene transferidas las competencias para acometer este tipo de actuaciones mediante el Real Decreto 1022/1984, de 11 de abril, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad de Castilla y León en materia de abastecimientos, saneamientos, encauzamientos y defensa de márgenes de ríos. Por otra parte la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, en su artículo 28.4 asigna estas mismas competencias de actuación en cauces públicos en las zonas urbanas a las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, es decir, a las Comunidades Autónomas y a los propios Ayuntamientos, Si el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente participa en ocasiones en obras de este tipo se hace en virtud de Convenios firmados al efecto con las Administraciones competentes.

Entre las atribuciones de los Organismos de cuenca, no se encuentran las relativas a la limpieza, recogida y tratamiento de residuos, tal y como vienen recogidas en el Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica, aprobado por Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, y ello a pesar de que se localicen en parajes próximos al dominio público hidráulico.

Por el contrario, sí corresponden a los Organismos de cuenca las actividades de policía y control del dominio público hidráulico.

Es más, la Sala 4ª de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo en su sentencia de 10/06/2014, recaída en recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Salamanca, avala tal razonamiento.
En conclusión, la retirada de basura y residuos de las márgenes de los cauces públicos a su paso por las zonas urbanas y periurbanas es competencia de los respectivos Ayuntamientos, y en este caso el de Burgos.

Creía que esto no era competencia del Ayuntamiento de Burgos, si no de la Confederación Hidrográfica. Tal y como ellos me quisieron hacer creer. Pero me equivoqué y vuelo a lanzar mi petición al Ayuntamiento, ahora con total seguridad que son ellos a los que les compete
SE LIMPIEN LOS MÁRGENES DEL RIO VENA A SU PASO POR TODA LA CIUDAD DE BURGOS Y SE MANTENGA LIMPIO Y CUIDADO EN TODAS LAS ZONAS, PARA QUE NO SEA UN FOCO DE INFECCIÓN PARA ANIMALES E INCLUSO PERSONAS. ADEMÁS, EN CASO DE LLUVIAS, AHORA MISMO, SE INUNDARÍA.

EVA MATA TEMIÑO | 23/10/2017
> Haz tu comentario
Introduce el texto que aparece en la imagen:
Apodo Correo electrónico* Web
Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Diario de Burgos.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • Diario de Burgos se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
#
Envíanos tu colaboración

Queremos que nos cuentes tu experiencia. Envíanosla y la publicaremos cuanto antes.

  • Mié 22
  • Jue 23
  • Vie 24
  • Sáb 25
  • Poco nuboso
  • Intervalos nubosos con lluvia escasa
  • Muy nuboso con lluvia
  • Nuboso con lluvia
  • 17º/
  • 16º/
  • 14º/
  • 11º/ -1º
  • 0%
  • 60%
  • 95%
  • 90%
  • 15 km/h
  • 25 km/h
  • 20 km/h
  • 20 km/h
Icalnews
Icalnews
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol