Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

23 de octubre de 2018
#

Tu foto denuncia

Envíanos una foto original o curiosa que quieras compartir con otros lectores. También tu foto con la que quieras denunciar alguna situación irregular o problema de la ciudad. Además de una breve descripción, no olvides decirnos cuándo y dónde tomaste la fotografía. Gracias por tu colaboración.


#

TURISMOFOBIA EN ORBANEJA DEL CASTILLO

Orbaneja del Castillo es un precioso pueblo en donde disfrutar de una naturaleza privilegiada, salvo que seas un turista...
Les pongo en situación: media tarde del pasado día 15 de Agosto, después de lograr aparcar (no es sencillo por el atractivo turístico de la zona) en las cercanías del pueblo, mi mujer y yo, junto con una pareja de amigos (ella con una limitación importante de movilidad) y sus dos hijos menores, después de sacarnos la típica foto en la cascada que hay junto a la carretera, nos disponemos a subir las escaleras para acceder a la plaza y tomar una consumición en alguno de los bares que allí hay..., pues bien, de buenas a primeras te encuentras que desde la parte de arriba, al grito de "guerra de agua", un sujeto del que me ahorro el calificativo, nos lanza un cubo de agua, no precisa cristalina que me da de lleno..., inmediatamente después de la sorpresa inicial, acabo de subir las escaleras y accedo a la plaza para pedir explicaciones de lo sucedido..., en resumen que la respuesta que recibo de aquellas 20 ó 30 personas que me rodearon fue que el responsable de aquello es "el pueblo" y que lo que tengo que hacer es "irme del pueblo", lo que hicimos, no sin antes, por la espalda (no cabía esperar otra cosa de aquella masa borreguil), volver a ser totalmente empapado con mas cubos de agua. La "amabilidad" de los menores del lugar fue tal, que incluso nos acompañaron fuera del pueblo hasta nuestros coches, "amenizando" la despedida con insultos y amenazas varias.
En los aparcamientos ya no quedaba un vehículo de los "malvados turistas"...¡Objetivo conseguido!
A todo esto, la respuesta de la Guardia Civil fue que desde la que les llamé para denunciar lo sucedido hasta que no pasara una hora, no llegarían... (naturalmente, a quien me atendió la llamada, le dije que si era así, no tenía sentido su presencia entonces), dudo si se hubieran demorado tanto si yo en aquel momento hubiera iniciado la tradicional fiesta "del mechero y la gasolina", o la de "tú me empapas, y mi pie termina en tu entrepierna o mi mano en tu cara"...
Una experiencia para olvidar.
Así que advertidos quedan, el pueblo de Orbaneja del Castillo no quiere turista..., os sacáis la fotografía junto a la cascada en la misma carretera (que en realidad, es lo más llamativo) y paráis en cualquier otro sitio donde seáis bien recibidos a tomar algo.
Saludos,
Daniel

daniel | 16/08/2017

> Comentarios - 5

  • Javi - 24/01/2018 . 12:49 h.

    Este señor se saltó el límite y las indicaciones establecidas para la celebración de la fiesta del agua que dura una hora. Dijo que una hora de su tiempo en vacaciones es más valiosa que eso. Tampoco sabemos quien tuvo esa actitud desafiante con él, pues vienen chavales de muchos lugares a celebrar esa fiesta, no solo autóctonos. Además con su actitud daba miedo decirle nada... evidentemente la actitud de los chavales hay que denunciarla, pero dar la versión completa de lo sucedido estaría bien.

  • quique - 08/09/2017 . 10:31 h.

    Es la España profunda, los autenticos "rednecks" hispanos. Si no te gusta el pueblo y sus tradiciones...pues te largas. Pensaba que los estaban "civilizando" a base de prohibir festejos con El toro de la Vega, tirar la cabra desde la torre, cortar cabezas a los patos...etc pero compruebo que el espíritu sigue intacto en estos jóvenes. Me gusta este país y a los turistas también. Gracias Daniel.

  • luismi - 06/09/2017 . 12:02 h.

    JVOC. Que quieres que te diga, si yo llego a un pueblo y me reciben a calderadas de agua... pues menos bonito de todo les llamo.

  • jvoc - 04/09/2017 . 01:56 h.

    Con el debido respeto yo viví en primera persona lo que pasó ese dia en Orbaneja y por lo que vieron mis ojos el escritor de esta nota cuenta parcialmente lo sucedido y obvia el comportamiento que tuvo contra unos menores (lanzamientos de botellas de cristal, amenazas, encaramientos, insultos...). Todo ello alimento la tensión. Por otro lado utilizar la palabra "turismofobia" al lado del nombre de Orbaneja que nos representa a TODOS los vecinos es caer en el simplismo y en una generalización que no es correcta. Saludos

  • Rodrigo - 03/09/2017 . 09:05 h.

    Vergonzoso... Daniel, esta denuncia la he compartido en Facebook en un grupo de Burgos donde hay más de 32.000 personas metidas (se llama tu no eres de burgos si no....).

> Haz tu comentario
Haz click en el recuadro
Apodo Correo electrónico* Web
Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Diario de Burgos.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • Diario de Burgos se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
#
Envíanos tu colaboración

Queremos que nos cuentes tu experiencia. Envíanosla y la publicaremos cuanto antes.

Tus fotos

Tus fotos

Mándanos las fotografías de tu asociación, grupo, colegios, equipo deportivo. También felicitaciones de cumpleaños, bodas o cualquier cosa que se te ocurra.

Opinan

Los lectores opinan

Tu opinión es importante. Mándanos tu carta, comentario o artículo de opinión para que aparezca publicado en la edición digital.

Foto denuncia

Foto denuncia

Queremos saber las cosas que te preocupan de nuestra ciudad. Envíanos tus fotos y además de una breve descripción, no olvides decirnos cuándo y dónde tomaste la fotografía.

Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD