Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Comarca / Reclamos turíst

La historia con teatro entra

M.J.F. / Briviesca - domingo, 7 de diciembre de 2014
En las visitas teatralizadas de Oña, actores del espectáculo El Cronicón encarnan a monjes y otros personajes en el recorrido por la iglesia abacial.
Las visitas teatralizadas de Briviesca, Oña y Frías cierran con gran éxito la temporada • La campaña se retomará en Semana Santa • Hoy domingo, actores del Cronicón actuarán en el mercado navideño programado en la villa

En la comarca burebana, son ya tres las localidades que ofrecen visitas teatralizadas a los turistas. La pionera fue la ciudad de Frías y le han seguido los pasos Briviesca y, más recientemente, Oña. Desde las oficinas de turismo de estos tres municipios afirman que las representaciones son un «reclamo muy potente» que «cada vez atraen a un mayor número de  visitantes». En la localidad fredense, las representaciones corren a cargo de la Asociación de Teatro Frías Medieval.
Durante algo más de una hora, mientras los turistas atienden al guía aparecen personajes en distintos puntos de la ciudad representando escenas relacionadas con la historia local o actos costumbristas de la Baja Edad Media. Los visitantes pueden ver a una mujer tirando por el balcón ‘aguas menores’ o a un soldado de las tropas del conde duque de Frías que, al volver de la guerra, se mete al convento porque no quiere regresar con su mujer «que da más guerra que los navarros».
Otro de los episodios recreados es uno de los pasajes más conocidos del Lazarillo de Tormes porque en el año 1959 se rodó en la ciudad fredense varias escenas de la película que sobre este pícaro  dirigió César Fernández Ardavín. En la calle La Cadena, el Lazarillo roba vino a su amo ciego. El calendario de las visitas teatralizadas fredenses para 2015 aún está pendiente de cerrarse pero ya se sabe que se realizarán los fines de semana entre mayo y septiembre.

Humor y rigor

En las visitas teatralizadas de Briviesca participan el personal de la Oficina de Turismo y el Grupo de Teatro Virovesca. El recorrido comienza en la Plaza Mayor, donde un juglar ofrece una pequeña explicación sobre la historia de la ciudad y los primeros pobladores de la zona, los autrigones, a la vez que se dan unas breves pinceladas sobre la arquitectura de la iglesia de San Martín. A continuación, los turistas llegan al Palacio de Soto Guzmán, actual Ayuntamiento, para conocer al primer personaje histórico de la visita: Domingo de Soto Guzmán, quien les acompaña hasta la Casa de los Salamanca y la iglesia de Santa María. Una vez dentro, lo más destacado es la explicación de los retablos con más de 400 años de antigüedad. Posteriormente, la visita continúa hasta llegar a la iglesia de Santa Clara y finalizar en el claustro del Hospitalillo. Durante todo el recorrido, aparecen un total de siete personajes históricos que son encarnados por tres actores que van contando la historia de Briviesca con un toque de humor, pero sin perder un ápice de rigor histórico.

Guión de Hinojosa

Las visitas teatralizadas de Oña son las más recientes y están organizadas por la Asociación ElCronicón. Se ciñen  al interior de la iglesia San Salvador y su guion ha sido escrito por el actor y director teatral, Joaquín Hinojosa. La teatralización consta de dos escenas diferentes. En la primera de ellas, la familia condal recibe a los visitantes en vísperas de la fundación del monasterio, es decir el 11 de febrero del 1011. El resto de la visita se realiza de la mano de Fray Vicente Muñoz, el abad de Oña, a quien le tocará cumplir el decreto de desamortización de 1835. En 2015, se podrá disfrutar de estas visitas en Semana Santa  y verano pero para quienes no tengan paciencia, hoy domingo podrán ver a los actores (a las 11,30 y las 18,30 horas) dentro del mercado navideño que se realizará en el claustro barroco del Monasterio de San Salvador.
Componentes del Cronicón enseñarán las obras ejecutadas en el monasterio en el sigloXVIIIya que es ese entorno donde se celebra el mercado. El benedictino Íñigo de Barreda, que estará acompañado de monjes y labriegos,  será el encargado de guiar a los turistas por el recinto.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol