Diario de Burgos
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La A-12 nace en Castañares y toca de lleno el término de San Medel

G. Arce / Burgos - miércoles, 1 de febrero de 2012
En primer término, las obras del Parque Tecnológico y, al fondo, el pueblo de San Medel. La A-12 pasará por el espacio central. - Foto: Luis López Araico
Movilizaciones. El Ayuntamiento convocará a los vecinos afectados y remitirá un escrito al subdelegado del Gobierno. Un muro de 7 metros. Denuncian que se creará una barrera visual y generadora de ruidos a la puerta de las viviendas.

El Ayuntamiento de Cardeñajimeno ha anunciado que tomará todas las medidas que sean necesarias para intentar evitar que el arranque de la futura autovía de Logroño (A-12) irrumpa de lleno en el municipio y afecte directamente al término y al casco urbano de San Medel. Esta advertencia fue realizada por el alcalde, Alberto Iglesias, tras confirmar «con toda seguridad» el trazado definitivo del tramo Ibeas de Juarros-Burgos en la documentación remitida al Ayuntamiento por la consultora Tecopy, que está realizando el proyecto de construcción del trazado.
La citada documentación, presentada a los concejales en un pleno municipal celebrado la pasada semana, incluye planos que detallan el corredor definitivo por donde discurrirá la autovía, que confirma su nacimiento a la altura del peaje de Castañares (origen de la autopista AP-1) y cuyo trazado se estrecha a la altura de San Medel para sortear el perímetro del Parque Tecnológico y el propio casco urbano del pueblo. Ese estrechamiento deberá dar cabida a los accesos viarios a esta nueva zona industrial y al propio trazado de la autovía, lo que suprimiría, entienden desde Cardeñajimeno, una zona residencial, en la que incluso se han planteado nuevos proyectos empresariales (una empresa de jardinería prevé invertir 5 millones y crear 30 empleos en un vivero y una escuela) y que atesora una gran riqueza natural junto a las riberas del río Arlanzón, que forman parte de la Red Natura.
Además, entienden que la nueva autovía deberá ir elevada unos menos sobre el nivel del suelo, lo que añadirá una barrera visual y arquitectónica -además de los ruidos que podría generar- a las puertas de las viviendas de San Medel.
El resto del corredor, tal y como se preveía, transcurre paralelo o por el mismo trazado de la actual carretera N-120, cruzando en la zona más próxima a Ibeas de Juarros entre el acuartelamiento militar del Cid Campeador y la urbanización residencial de los Tomillares, ambos en el término municipal de Castrillo del Val.
El alcalde de Cardeñajimeno ha anunciado que en los próximos días reunirá a los vecinos de San Medel (250 aproximadamente) para comunicarles la incidencia que tendrá esta obra y «para estudiar todas las medidas posibles para oponernos a este trazado». «Consideramos -añade- que lo que hacen con el pueblo de San Medel es marginarlo. Lo dejan perdido y encajonado entre una autovía -que creemos que transcurrirá a 7 metros de altura- y el río Arlanzón».
Iglesias, que remitirá una carta al nuevo subdelegado del Gobierno, José María Arribas, para ponerle al día de esta problemática, asegura que el trazado elegido es el que pactaron en su día -y a espaldas, añade, de Cardeñajimeno- el Ayuntamiento de Burgos, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento. Para evitar el daño que se causaría a San Medel, este municipio había propuesto que el trazado de la A-12 sortease el Parque Tecnológico por la parte alta y fuese a conectar con al AP-1 a la altura del peaje de Rubena, liberalizando con ello el tramo entre Castañares y Rubena.
Con la solución elegida por el Ministerio de Fomento, la A-12 no solo nacería en el punto más próximo a la ciudad de Burgos -en el peaje de Castañares- sino que estaría a escasos kilómetros tanto del polígono industrial de Gamonal, la zona logística de Villafría, el aeropuerto y el futuro CAE.

Documentación

La consultora Tecopy, encargada por el Ministerio de Fomento de la realización del proyecto de construcción del tramo mencionado, ha solicitado a Cardeñajimeno información sobre el emplazamiento y características de los servicios municipales de saneamiento, abastecimiento y alumbrado, entre otros. Asimismo, dentro del procedimiento habitual en estos trabajos, solicita el emplazamiento y características de los caminos municipales y cañadas agrícolas existentes en la zona de afección del proyecto y sobre los regadíos y comunidades de regantes.
Por último, pide al Ayuntamiento confirmación sobre la normativa urbanística vigente en el municipio desde 1994 y le reclama que le informe si existen otros elementos urbanísticos, aprobados o en tramitación, que afecten al proyecto de la autovía.
Esta información se solicita «a la mayor brevedad posible», dado que Fomento contempla cerrar este proyecto de trazado de 10 kilómetros a finales de este año o principios de 2013 y, a partir del mismo, iniciar la redacción del proyecto definitivo, la salida a concurso de las obras y la ejecución del este tramo de la autopista.
No obstante, a los retrasos, polémicas y dificultades añadidas que arrastra la finalización de esta autovía hay que sumar las dificultades presupuestarias en las que está inmersa la Administración central, lo que añade nuevas dudas e incertidumbres sobre la pronta ejecución de este trazado.

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