Presenciar el maltrato como si fueras una víctima, viviendo en directo como tu pareja te humilla y te llama inútil en un restaurante, o ver cómo un joven agrede a su novia porque no le quiere dar la clave de su móvil. La nueva campaña del Gobierno contra la violencia de género, con el lema No mires para otro lado, utiliza la realidad virtual para recordar al ciudadano que la erradicación y la prevención del maltrato es una responsabilidad de toda la sociedad.
La campaña, lanzada a través de la Delegación contra la Violencia de Género, será difundida por Youtube y otras redes sociales, con motivo del Día Internacional contra este tipo de violencia que se celebra el próximo domingo.
Consiste en un proyecto de realidad virtual que incluye tres vídeos grabados en tecnología 360º. De esta forma, permite a los espectadores ser testigos directos de distintos escenarios de maltrato y hacerles partícipe de estas situaciones.
En concreto, la campaña cuenta con tres anuncios diferentes en los que el espectador puede sentirse «partícipe» del maltrato que observa, como vejaciones e insultos, el control por parte de la pareja e incluso las palizas.
Uno de los spot escenifica el maltrato psicológico por parte de su pareja en medio de un restaurante; otro refleja la actitud controladora de un hombre ante la pasividad de un amigo a su pareja; y finalmente, se plasma una escena de violencia física, observada desde el piso de unos vecinos que son testigos directos.