RAP denuncia los obstáculos que ha sufrido Sonorama Ribera

Adrián del Campo
-

La formación localista reafirma su compromiso con el festival y señala que el recinto ferial se ha quedado pequeño, por lo que exige que la nueva sede del Picón se estrene en la próxima edición del evento musical

«Ahora mismo hay una discusión. Nosotros somos valientes y decimos claramente Sonorama sí. Sabiendo que hay criticas y situaciones que corregir». De esta forma reafirma el concejal de Renovación Arandina Progresista, Eusebio Martín, el compromiso de su partido con el festival. Un apoyo que reclaman al resto del Ayuntamiento de Aranda de Duero. Porque la formación localista denuncia «humillaciones» y «trabas» que parte del equipo de Gobierno habría puesto a Sonorama Ribera.

El concejal del RAP, Sergio Ortega, afirma que les «avergüenza que un proyecto que es presentado en enero en el Ayuntamiento» tenga que recibir «a última hora, dos días antes de su inicio, una serie de exigencias que nunca se les había  reclamado». El edil localista se refiere a planes de evacuación de calles públicas que ellos apoyarían, pero que consideran que se deben trasladar con el tiempo suficiente, a principios de año, cuando la asociación organizadora de Sonorama, Art de Troya, plantea el proyecto al Consistorio. Para el RAP esto es «poner piedras en el camino», más cuando «el propio Ayuntamiento no elabora este tipo de planes». «Nos parece muy bien corregir cosas, pero que lo hagamos todos», sentencia.

Para evitar que las polémicas sobre los espacios o las aglomeraciones se repitan, el RAP exige que la próxima edición del Sonorama ya cuente con la nueva sede del Picón. «El festival no se puede volver a celebrar en el recinto ferial. El sábado se demostró que evidentemente ese recinto se ha quedado pequeño. Si no se celebra el siguiente Sonorama en una instalación nueva la única culpabilidad la tendrán las personas que están gobernando en Aranda porque tienen todo para poderlo hacer, no tienen una sola excusa para que el año que viene tengamos los mismos problemas», expone Sergio Ortega.

El RAP recuerda que ellos han aprobado unos presupuestos en los que se incluye el arreglo del Picón. Una zona, remarcan, que no es de Sonorama ni de Art de Troya, sino que será de Aranda y podrá acoger cualquier otro evento. Además mantienen que la ciudad tiene la capacidad para recibir más actividades de la magnitud de Sonorama y el Picón es un paso más para poder atraerlas. El partido localista destaca también que el anteproyecto de la actuación en el Picón ha sido presentado y pagado por la propia Art de Troya, en lo que consideran un acto digno de elogiar ya que este era un coste que correspondía al Ayuntamiento. El RAP también ha respaldado la labor de la alcaldesa en funciones, Azucena Esteban, durante este Sonorama, que tuvo que tomar decisiones  «valientes a pesar de no contar con la colaboración de sus compañeros de Gobierno».