Susana Pardo, presidenta de la organización agraria UCCL

I.P.
-

La agricultora y alcaldesa de Mazuelo de Muñó es la primera mujer en llegar a ese cargo. 154 delegados, representantes de todas las comarcas, eligen hoy la nueva ejecutiva

Susana Pardo, agricultora a título principal y alcaldesa pedánea desde el año 2003 de Mazuelo de Muñó, perteneciente al Ayuntamiento de Estépar, será elegida hoy nueva presidenta de la organización agraria Unión de Campesinos de Burgos, UCCL. Por primera vez, una mujer coge las riendas de un sindicato del campo, tanto en la provincia burgalesa como en la comunidad autónoma. Sustituirá a Félix Arribas que lleva en el cargo desde el año 2011 cuando se celebró el IX Congreso de la OPA.

La renovación de la ejecutiva provincial tendrá lugar esta mañana en las instalaciones de la Cooperativa Avícola, durante la celebración del XCongreso Provincial, que se desarrolla bajo el lema ‘Sembrando futuro’. Participarán 154 delegados representantes de todas las comarcas de la provincia, que serán los que voten la nueva ejecutiva. Ésta pasa de los 9 miembros actuales a 15, con el objetivo, explican desde la UCCL, de dar participación a un mayor número de personas.

Habrá caras nuevas en el órgano de gobierno, incluidas las de algunos jóvenes agricultores y ganaderos que se han incorporado en los últimos años al sector. Pero, a su vez, abandonan la ejecutiva algunos nombres que forman parte del sindicato agrario desde sus inicios, como son el propio Félix Arribas, Dositeo Martín, Elías García y Rodrigo Barrasa.

Aunque permanecerá en la ejecutiva, Álvaro Elena, actual coordinador provincial de la UCCI, tampoco ostentará a partir de hoy este cargo, que pasará a ocupar el briviescanoFernando del Val.

Susana Pardo no forma parte de la ejecutiva saliente, pero sí está en el comité provincial y es la responsable del Área de Mujer de la organización agraria provincial.

Ella no es la única fémina que se integran en la candidatura única que hoy será elegida para llevar las riendas de la UCCL los próximos años; también está en la misma otra mujer, profesional del sector, Ana I. Villa, de Villalmanzo. Con estas dos incorporaciones, la organización agraria a un giro y asume el peso que las nuevas generaciones de mujeres ya tienen en el sector agrario y ganadero de la comunidad de Castilla y León. Como retos más importantes que la ejecutiva tiene por delante está la nueva Política Agraria Común.

De 9 a 15 miembros

La ejecutiva que saldrá hoy del XCongreso Provincial tendrá 6 miembros más que la actual. Están representadas todas las comarcas y queda con Susana Pardo (Mazuelo de Muñó) como presidenta. Fernando del Val (Briviesca), coordinador. Daniel Subiñas (Covarrubias), tesorero. Juan J. García (Pedrosa Río Urbel), secretario. Vocales: Álvaro Elena (Santa Cecilia). J. Arturo Martín (Santa M. del Campo). Ana I. Villa (Villalmanzo). Jacinto J. Ruiz (Belorado). Alfredo Becerril (Melgar). Jesús M. González (Melgar). Iván Rodríguez (Campolara). Álvaro Rebolleda (Medina). Jesús Revuelta (Villanueva La Lastra). Daniel Maestre (Quintana del Pidio) y Eduardo Izquierdo (Gumiel de Mercado).