Tres de cada cuatro pymes desconocen la FP Dual empresarial

SPC
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Un informe de Cecale también revela que solo el 50% estaría dispuesto a participar en su desarrollo

El 77 por ciento de las pymes de la Comunidad desconoce el nuevo modelo de Formación Profesional Dual empresarial, y solo el 50 por ciento estaría dispuesto a participar en su desarrollo, según un estudio de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale). El presidente de la patronal autonómica, Santiago Aparicio, y el vicepresidente y presidente de la Comisión de Industria de la organización, Miguel Ángel Benavente, presentaron ayer el proyecto ‘La Formación Profesional Dual para las pymes del sector industrial de Castilla y León’, una web (Cecalefpdual.es) que constituye una «herramienta» de ayuda para incorporar a las empresas de la Comunidad, a la nueva modalidad formativa.

Aparicio destacó la labor «muy intensa» desarrollada por su organización para poner en macha este portal para que las empresas conozcan la FP Dual y «sus ventajas», gracias a un trabajo de campo con visitas a 438 empresas de todo el territorio autonómico. El dirigente empresarial aclaró que el reto es facilitar el aprendizaje en alternancia entre la empresa y los centros de formación para generar lo que definió como el «alumno-trabajador», el antiguo «aprendiz» de un oficio, según informa Ical. 

Miguel Ángel Benavente aclaró que el proyecto se desarrolla desde hace una año, en el marco de la Fundación Anclaje, ante la necesidad de conocer la implantación de la FP Dual e impulsar su desarrollo en la Comunidad a través de una «buena herramienta». En este sentido, defendió un modelo «de éxito asegurado» con un «gran campo de actuación» en el futuro, aunque reconoció el desconocimiento y la falta de recursos de las pymes para su asunción.

Al respecto, recalcó la labor de integración de las organizaciones empresariales como «paraguas» de grupos de pymes que quieran sumarse a estas iniciativas que por si solas no podrían abordar. «La FP Dual no es un fin, es un instrumento», dijo, para resumir que tiene que constituir un «modelo flexible, que debe mirar al futuro, con una transversalidad en la formación del alumno, que prepare profesionales polivalentes y conecte el mundo educativo con el entorno productivo».