El PP quiere carrera profesional para todos los funcionarios

Santiago González
-

La medida, que tendrá un impacto de 75 millones en las arcas públicas, se incluye en una proposición de ley que afecta a todos los empleados públicos y que también prevé mejorar la estabilidad a los interinos que lleven más de tres años

Carrera profesional para los 85.000 empleados públicos de la administración autonómica, a los que hay que sumar los profesores de la enseñanza concertada, y proceso de estabilización del empleo mediante concurso oposición para todos los interinos que lleven más de tres años trabajando. Éstas son las medidas que incluye el Partido Popular en una proposición de ley que presentará de forma inmediata en las Cortes para su aprobación antes de que concluya la legislatura.

Este objetivo de extender la carrera profesional a todos los empleados públicos -funcionarios, estatutarios y personal laboral-, tendrá un impacto de 75 millones para los presupuestos de la Comunidad para el año 2020.

El presidente del Grupo Popular, Alfonso Fernández Mañueco, explicó que, tras analizar la propuesta con organizaciones sindicales y trabajar en ella durante «muchos meses», esta iniciativa parlamentaria sobre la implantación y desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos autonómicos se registrará en las Cortes y se abordará con el resto de los grupos políticos para garantizar su respaldo.

Esta propuesta pretende reconocer el «esfuerzo» realizado por los empleados públicos, por lo que Mañueco recalcó que se trata de una regulación «global y pionera», que pretende mejorar el funcionamiento de la Junta de Castilla y León. Por tanto, extiende el modelo de la carrera profesional, reconocida ahora solo para el personal sanitario asistencial, a todos los empleados públicos y a los docentes de los centros educativos concertados de la Comunidad.

De esta forma, el presidente de los populares anunció que la iniciativa, además de articular de forma voluntaria el acceso para los 85.000 empleados, desbloquea la carrera profesional de Sacyl, paralizada desde hace años, de modo que puedan reincorporarse a ella «lo antes posible». Su aplicación, señaló, requerirá un desarrollo reglamentario y la aprobación de un decreto.