El rector expresa su frustración por el mapa de titulaciones

Europa Press - domingo, 30 de diciembre de 2018
El rector reconoce su frustración por el mapa de titulacione - Foto: Alberto Rodrigo
Manuel Pérez Materos recuerda que la Universidad de Burgos figura ya como la segunda universidad regional con mayor calidad a nivel global, pese a ser la de menor tamaño de las cuatro universidades públicas de Castilla y León

La Universidad de Burgos (UBU) ha cerrado un año "excelente" aunque en parte marcado por la "frustración" de no haber podido completar su oferta de titulaciones, según ha reconocido su rector, Manuel Pérez Mateos.

Mateos ha destacado los avances obtenidos por la Institución académica en materia de investigación, tasa de graduación y orientación internacional y ha mostrado su satisfacción por haber podido situar a la UBU como una de las mejores en publicaciones de alto impacto y publicaciones conjuntas con investigadores extranjeros.
En este sentido, ha recordado que la de Burgos figura ya como la segunda universidad regional con mayor calidad a nivel global, pese a ser la de menor tamaño de las cuatro universidades públicas de Castilla y León.
Respecto a las titulaciones del campus burgalés, Manuel Pérez Mateos ha reconocido que el curso 2018/2019 arrancaba con "mucha frustración", sobre todo porque la Institución académica había cumplido con todos los requisitos y tareas exigidos.
A pesar de ello, ha asegurado que se ha afronta con "mucha ilusión" la impartición el próximo curso del Grado en Ingeniería de la Salud, que pretende convertirse en una referencia a nivel nacional y que nacerá adaptado a las nuevas demandas, así como las nuevas titulaciones en el ámbito de la economía circular, el desarrollo humano sostenible o el 'big data'.

 

SITUACIÓN ECONÓMICA
En cuanto a la situación económica de la Universidad de Burgos, su rector ha asegurado que ésta es "cada vez mejor" gracias a las múltiples subvenciones y financiación privada que se recibe para el desarrollo de proyectos de investigación y colaboración con el ámbito de la empresa.
Sin embargo, Manuel Pérez Mateos ha destacado que la contribución económica de la administración educativa destinada al capítulo uno "está muy por debajo de la media regional" a pesar de los "excelentes resultados" en investigación e internacionalización.
Por ello, el rector de la UBU ha pedido al próximo gobierno de la Junta de Castilla y León un contrato-programa de financiación con las universidades públicas basado en criterios de sostenibilidad y productividad.
Ante la polémica suscitada por las declaraciones del consejero de Educación, Fernando Rey, en las que dudaba de la sostenibilidad del campus universitario burgalés, Mateos ha insistido en que, según los datos ministeriales, la de Burgos, junto a la de Salamanca, son las únicas universidades públicas que han crecido en número de alumnos los últimos tres cursos, con un incremento próximo al cinco por ciento de nuevo ingreso.
Asimismo, ha sostenido que Burgos tiene una universidad "líder regional" en proyectos europeos, con un 80 por ciento de éxito en obtención de financiación para investigación y, si bien ha reconocido que no está llamada a ser una universidad grande, ha reiterado que pretende convertirse en una "gran universidad". "Muchas universidades de prestigio internacional tienen un número de alumnos similar al nuestro", ha puntualizado.

 

HOSPITAL MILITAR
En cuanto a la integración del antiguo Hospital Militar en el campus universitario, Manuel Pérez Mateos ha explicado que ya se han adaptado cuatro de sus barracones como aularios, uno de ellos como primer edificio de una administración pública con certificado eficiencia energética 'Passivhaus'.
También se han acondicionado dos pabellones del antiguo complejo hospitalario para acoger la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Humanidades y Comunicación, así como el Centro de Enseñanzas Virtuales (UBUCEV), el Centro de Lenguas Modernas, la Unidad de Igualdad, un gimnasio, la sede de clubes deportivos, un salón de actos, salas de estudio y otras de usos múltiples.
Por otro lado, ha explicado que "en breve" se iniciarán las obras para construir nuevos laboratorios de fisiología y bioquímica y se acondicionará un "minihospital' para simular prácticas de Enfermería y Terapia Ocupacional.
Respecto a los retos que se plantea la UBU a corto y medio plazo, Manuel Pérez Mateos ha insistido en que "siempre hay mucho por hacer", como seguir transformando las titulaciones a la demanda futura de las empresas, situar a la universidad en el espacio que le corresponde como servicio público y de investigación y mejorar en las estrategias de captación de alumnos e internacionalización, que se refleja como "una impronta" con carácter transversal en todas las actividades.
En este sentido, el rector de la Institución académica ha reconocido que las colaboraciones con el sector empresarial son cada día "mayores y más intensas" y ha avanzado que la UBU establecerá alianzas estratégicas con relevantes multinacionales para trabajar de forma conjunta en investigación y docencia.
De cara a 2019, Manuel Pérez Mateos ha confiado en que, coincidiendo con el 25 aniversario de la Institución académica, se puedan iniciar las obras de rehabilitación del Hospital de la Concepción, en el que la UBU ya ha invertido ocho millones de euros y que, con la ayuda del Estado y otras administraciones, permitirá a la Universidad disponer de nuevos espacios en el centro histórico de la ciudad.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD