"Me gustaría un acuerdo entre IU y Podemos"

L.M.-C.M.
-

Es su primera experiencia en política y casi seguro que será la última. Entró con ilusión en el proyecto de Imagina pero su vida profesional ha dado un giro que le impide seguir, aunque agotará el actual mandato gracias al apoyo de sus compañeros

"Me gustaría un acuerdo entre IU y Podemos" - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

¿Esperaba que Imagina lograse unos resultados tan positivos como los cosechados en las municipales?

Teníamos la esperanza de sacar más concejales de los 2-3 que nos daban las encuestas, pero no tanto como para rozar el séptimo. Fue todo una sorpresa y una ilusión.

¿Por qué decidió presentarse?

Pasar de las calles a las instituciones es un cambio grande. El momento social de antes de las elecciones era la oportunidad para cambiar las cosas desde dentro. Llevaba tiempo en Imagina y la gente me animó.

¿Qué balance hace de estos tres años y medio de legislatura?

Al no estar gobernando no hemos podido hacer grandes cosas, pero sí aportar nuestro granito de arena en cada pliego.Vemos que no hay voluntad política para cambiar cosas. Yo entré con ilusión y ganas, aunque te vas encontrando con barreras.Es más duro de lo que pensábamos.

¿Cómo lo ha compaginado con su puesto de diputada provincial?

Intentamos repartirnos el Ayuntamiento y la Diputación, y yo estoy centrada en esta última, aunque echo una mano en los temas locales.

¿Qué diferencias hay entre el Ayuntamiento y la Diputación?

En la Diputación el PP tiene mayoría absoluta, pero están más abiertos a hacer cambios o nos han hecho caso, mientras que en el Ayuntamiento es más difícil. En la Diputación los Plenos son mucho más breves.Además, es una institución con menos carga, las comisiones llevan menos expedientes.

Su trabajo le ha impedido estar mucho tiempo en Burgos, hecho que ha provocado críticas por parte de la oposición...

Las ausencias han llegado al final de la legislatura tras dejar la liberación. No podía permitirme estar dos años sin cotizar y tuve que buscar trabajo, aunque lo encontré fuera de Burgos, como muchos jóvenes...

¿Es cierto que puso su cargo a disposición de Imagina por sus ausencias?

Comenté a mis compañeros mi situación, que iba a estar más tiempo fuera y que si creían necesario que dimitiera.Estaba dispuesta, quería hacer lo mejor para Imagina en todo momento. Me dijeron que siguiera echando una mano desde casa. También plantee que me relevasen como titular en las comisiones.

¿Le han presionado para no dejarlo y evitar la llegada de Ignacio Lacámara, afín a Podemos?

Nunca me lo dijeron así.

Estuvo cuestionada por romper, supuestamente, el código ético de Imagina por el cobro de unas dietas, ¿recibió apoyo del partido?

Fue una época en la que se me acusó de todo.Hablé con la gente de Imagina pero yo estaba tranquila porque había entregado toda la documentación necesaria.

¿Cómo vivió la salida de Javier Gil?

Estaba aportando -y lo sigue haciendo- muchísimo a Imagina. Fue triste por la marcha de un compañero con el que trabajas todos los días.

¿Cree que Antea Izquierdo fue la responsable de la salida de Raúl Salinero y Blanca Guinea?

Salieron por los motivos que creyeran, pueden culpar a quien quieran pero creo que no fue culpa de Antea.

¿Qué le pareció la actitud de Marco Antonio Manjón de permanecer en imagina y dejar de lado Podemos?

Igual que él hubo mucha gente de Podemos que ha seguido trabajando dentro de Imagina. Ha sido fiel al grupo con el que se presentó. Si sigue cumpliendo con el código ético y las directrices de Imagina me parece correcto que continúe.

¿De qué propuesta real se siente más orgullosa?

De las pequeñas cosas que hemos conseguido en el día a día o en las comisiones, que no se ve.

¿Cuál le hubiera gustado sacar adelante?

Cambiar la normativa del bienestar animal. Falta concienciación.

Podemos e IU (su partido) han acercado posturas para una posible concurrencia en las elecciones municipales de Aranda de Duero, ¿ve posible ese pacto a nivel local?

Me gustaría.Al final la mayoría de las ideas confluyen, yendo juntos se podría conseguir más. Hay gente dentro de Podemos que aboga por esa unión, ambos estamos de acuerdos en ir juntos. Hay que dejar de lado las rencillas personales y trabajar de forma conjunta.

¿Con que concejal de otro partido tiene más afinidad?

No me llevo mal ni bien con nadie. Son compañeros de trabajo, con otras ideas políticas y con los que intentas llegar a acuerdos.

¿Y con quién menos?

Me desagradan las formas de Antonio Fernández Santos (PSOE). Para ser una persona que lleva tantos años en política, del que se pueden aprender muchas cosas, le pierden las formas hacia el resto de ediles.

¿Imagina podrá reeditar los concejales de 2015 el año que viene?

Espero que se mantengan los 6, y si somos capaces de transmitírselo a la ciudadanía, es posible aumentarlos.

¿Va a volver a presentarse?

No. Debido a mi situación personal creo que lo más correcto sería dejarlo. Hay mucha gente dentro de Imagina que entrarán con las mismas ganas y fuerzas que nosotros. Lamentándolo mucho no voy a seguir.

 

EN CORTO

¿Dejaría el Cristo en el Salón de Plenos?

No.

¿Se sabe el himno a Burgos?

No entero.

¿Dónde pondría las barracas?

Haría un recinto ferial bien comunicado y con aparcamientos.

De Burgos volaría a...

No veo necesario tener un aeropuerto.

¿Recuperaría el Electrosonic?

Sí.

¿Quién sería su pregonero en San Pedro?

Yayo Herrero, defensora de la economía sostenible.

¿Dónde se encuentra el Archivo Municipal?

En el Palacio de Castilfalé. (Bien)