Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

24 de septiembre de 2018

La fibra no llega al 95% del comercio del centro y del sur

B.G.R. - viernes, 7 de septiembre de 2018
La fibra no llega al 95% del comercio del centro y del sur - Foto: Patricia González
Los representantes del colectivo afirman que la ausencia de este servicio supone una «pérdida de competitividad»

«Se nos exige y se nos pide de continuo una modernización y adaptación a las nuevas tecnologías, pero luego se nos impide y obstaculiza el acceso a las mismas al no llegar la fibra óptica mientras el Ayuntamiento y otras instituciones disfrutan de este servicio». Con estas palabras se dirige la asociación de comerciantes Centro Burgos, que aglutina a empresarios del casco histórico y de la zona sur, al alcalde, Javier Lacalle, en un escrito que remitió a finales del mes de agosto en el que considera «urgente» disponer al menos del acceso a los «medios adecuados» para poder contar con este recurso.
La entidad calcula que el 95% de los negocios situados en estas zonas carecen de esta tecnología y no entiende por qué sí que disponen de ella la sede consistorial y otras administraciones del entorno. Tanto el porcentaje de afectados como la reivindicación son suscritos por la Federación de Empresarios de Comercio (FEC), que considera que esta situación se traduce de inmediato en una «pérdida de competitividad total» respecto a los negocios que están fuera de estas localizaciones y que cuentan con una rapidez de acceso a internet de la que ellos carecen.
Con el ADSL con el que funcionan en la actualidad, cuyos nodos de acceso «son viejos y los cables a veces están partidos», Julián Vesga, vicepresidente de la patronal, subraya la imposibilidad de trabajar en red, de compartir fotografías o que el ordenador y el datáfono se queden a menudo ‘colgados’ a la hora de realizar una operación. Estos problemas se incrementan en los establecimientos que tienen web o venta ‘online’, cuyos clientes «entran en una página lenta».
Las dificultades son más o menos mayores dependiendo de la actividad económica. Fernando Corral, de la tienda de informática Universitas situada en la calle San Pablo, sufre a diario la ausencia de este servicio. A modo de ejemplo explica que la actualización del equipo de un cliente puede llegar a durar un día y medio con el ADSL, mientras que con la fibra óptica estaría terminado en una hora y media o dos. Esto le ha llevado a tener que alquilar un local en otra zona en la que sí que hay este recurso para poder dar un buen soporte a su clientela.

[más información en la edición impresa]

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD