El legado de Delibes, abierto al mundo

SPC / Valladolid
-

La Fundación Miguel Delibes digitaliza 14.352 documentos del archivo del escritor para conservar y difundir mejor su vida y obra literaria, al tiempo que se «internacionaliza» su figura

La presidenta de la Fundación Miguel Delibes e hija del escritor vallisoletano, Elisa Delibes, presentó ayer el proyecto de digitalización de un total de 14.352 documentos del archivo en torno a la vida y obra del premio Cervantes. Se trata de manuscritos originales, adaptaciones teatrales, correspondencia, vídeos, audios y fotografías, así como numerosos documentos personales recopilados durante tres años de intenso trabajo.
«Estamos muy satisfechos con el resultado desde que se puso en marcha la idea de recopilar todo lo guardado por mi padre en armarios, cajones, estanterías y trasteros, que recoge 89 años de vida y más de 60 de obra literaria», indicó. En este sentido, expuso que se ha recuperado un gran archivo documental convertido en 112.579 imágenes sobre un ingente legado.
En lo digitalizado aparecen manuscritos, cartas, documentos, videos y audios que se van a poder difundir mucho mejor. «Todo está descrito, organizado y catalogado, aunque no va a sorprender lo recogido ya que mi madre fue pudoroso en vida sobre su entorno privado y no iba a sorprender tras su muerte ya hace seis años. Nunca quiso escribir sus memorias al parecerle muy pretencioso, pero ahora ya tiene algo que pueda recordar mejor cómo fue», añadió.
La identificación, organización, descripción y digitalización han sido posibles gracias al patrocinio de las bodegas Tempos Vega Sicilia, que ha invertido 221.000 euros en todo el proyecto. El carácter ordenado a la hora de trabajar del escritor ha permitido que su familia pudiera recopilar todos los documentos que hoy constituyen su archivo, que servirá para fomentar el estudio y la investigación de su figura y de su obra, reconocida universalmente por la crítica y los lectores. Elisa Delibes explicó además que no se podía haber encontrado un mejor mecenas que Vega Sicilia. «Se trata de una marca universal que nunca ha renunciado a sus raíces castellanas, de Valladolid. Una bodega y unos vinos a los que mi padre hizo referencia en varias ocasiones en sus artículos periodísticos al considerarlos un emblema de Castilla», señaló.
Por su parte, Emilio de Palacio, patrono y secretario de la Fundación Miguel Delibes, aseguró que desde la institución se decidió buscar el apoyo de un patrocinador que compartiese los principios que marcan los objetivos «de calidad, excelencia, honestidad, apego a las raíces o defensa del medio ambiente y le permitiese ejecutar el proyecto para su adecuada conservación y difusión».
Pablo Álvarez, consejero delegado de Tempos Vega Sicilia, explicó que la compañía no tuvo ninguna duda en contribuir a la difusión de la figura y la obra de un vallisoletano universal. «Se trata de una persona con la que compartimos los valores que caracterizaron su vida y su obra como la pasión por el trabajo bien hecho, la defensa del mundo rural, sencillo y honesto, que ha traspasado todas las fronteras sin perder sus raíces. Estamos muy orgullosos de contribuir al fomento de la cultura española y, en especial, de la figura de un castellano ilustre que se ha convertido en referente universal de las letras castellanas», manifestó
 
Proyecto en dos fases. Tempos Vega Sicilia ha invertido 221.000 euros en todo el proyecto, dividido en dos fases. La primera, con una inversión de 66.000 euros, se dedicó a las tareas de identificación, organización y descripción del archivo, y la segunda, de 155.000 euros, a su digitalización y posterior vinculación de las imágenes digitales con su descripción correspondiente, lo que permitirá que ese legado esté disponible para las generaciones futuras. El director gerente de la Fundación, Javier Ortega, encargado de la organización y digitalización del archivo desde su inicio, explicó que el fondo documental consta de 36 manuscritos originales de novelas, libros de caza o viajes, o adaptaciones teatrales.