Los sindicatos mineros no ven en el pacto de la UE la tabla de salvación

SPC / León
-

Tras el encuentro con el secretario de Estado de Energía, consideran que el acuerdo con Bruselas es «ineficaz» y que vincula la concesión de ayudas al cierre dentro de dos años

Los sindicatos mineros rechazan de partida el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Unión Europea para permitir los incentivos para que las eléctricas compren carbón autóctono y suponga salir del agujero en el que está en estos momentos el sector. Tanto UGT como CCOO expresaron ayer su opinión contraria a la propuesta tras reunirse con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para conocer los detalles del posible pacto. 
«Esas ayudas serán de 10 euros en el precio de la tonelada, tanto de interior como de exterior», pero de poco nos sirve ese incentivo si las compañías eléctricas y las centrales térmicas no nos compran el mineral», afirmó el secretario regional de FITAG-UGT, Jorge Díez, que recalcó que aquellas empresas que se acojan a estas ayudas deben cerrar en el 2018 o devolverlas.
En ese sentido, aclaró que desde Industria han realizado la rectificación y confirmado que estas ayudas están vinculadas al cierre, a pesar de las informaciones aparecidas con anterioridad por «una mala interpretación». «Las térmicas no van a comprar más carbón por esos 10 euros y que esas ayudas estén vinculadas al cierre es irrisorio, nos dejan en la misma tesitura que estábamos», añadió.
En esta línea, Diez señaló que han preguntado también a Nadal el motivo para no convocar la Mesa de Seguimiento, donde las decisiones siempre se han tomado de forma conjunta y se opte por estas reuniones por separado con los representantes de la parte social y con Carbunión. Asimismo, reclamaron también la puesta en marcha de la exención del céntimo verde para incentivar la venta del mineral autóctono, según informa Ical.
Por su parte, El sindicato minero CCOO se mostró «decepcionado» tras la reunión por entender que es una medida «ineficaz» que no garantiza la quema de carbón nacional y cuya tramitación «llegará tarde» para salvar a las empresas mineras.
Así lo puso de manifiesto el responsable estatal de Industrias Extractivas de CCOO, José Luis Villares, que aseguró que el encuentro «ha ido mal» porque, recalcó, no resuelve el principal problema que tiene actualmente la minería, que es el suministro a la centrales térmicas. «Llega tarde, esta medida hace un año y medio podría servir, pero ahora no», advierte Villares, que señala que su tramitación podría prolongarse hasta final de año, a lo que habría que añadir algún mes más para que se empezaran a percibir las ayudas.
«No es ninguna tabla de salvación, significa el fin de la minería», vaticinó el responsable sindical, que insiste en que la situación de la empresas mineras requiere que se actúe de manera urgente e inmediata. A ese respecto, insistió en que la solución más viable y efectiva seria proceder cuanto antes a la exención total o parcial del céntimo verde.
De la reunión, CCOO sale totalmente decepcionado también ante la actitud de los responsables del Ministerio de Industria. «Se muestran derrotados, se ve que ya no van a hacer nada más, dan por amortizada a la minería», lamentó Villares.