Pleno en la cuna parlamentaria

SPC / León
-

León acogió ayer la primera sesión ordinaria que celebra el parlamento autonómico fuera de las sedes oficiales en un acto que se convirtió en reconocimiento de los 'decreta' considerados por la Unesco como origen del parlamentarismo

El claustro de la Real Colegiata de San Isidoro, sede en 1188 de las primeras Cortes parlamentarias de Europa convocadas por Alfonso IX, acogió ayer el pleno ordinario del Procurador del Común, en el que Javier Amoedo expuso, como cada año, el balance de la institución correspondiente a 2015. San Isidoro, que tiene la Medalla de Oro de las Cortes, se convierte así en la primera salida del Parlamento de su sede oficial en Valladolid en un acto con 250 asistentes. 
La presidenta del parlamento regional, Silvia Clemente, subrayó, en la lectura de una declaración institucional, con la que se inició la sesión, que es un «privilegio contar con el lugar en el que se celebraron y poder hacer el reconocimiento de ese precedente histórico de parlamentarismo».
Los años previos a 1188, cuando Alfonso IX fue proclamado Rey, fueron convulsos en lo político, como consecuencia de las luchas por el poder en el Reino entre él y su hermanastro Sancho Fernández, hijo de Urraca López de Haro, mujer con la que contrajo matrimonio el padre del Rey, Fernando II. Una vez coronado, Alfonso IX tuvo que afrontar un panorama de división y desconfianza, incluso de hostilidad, informa Ical.
Fue por ese motivo por el que decidió conocer el estado del pueblo en los momentos iniciales de su reinado, convirtiendo la convocatoria de la Curia plena en un hecho de especial relevancia, en un contexto histórico en el que las decisiones políticas quedaban encuadradas en el ámbito de la nobleza y el clero.
Las Cortes del año 1188 se celebraron el 18 de abril en el claustro de la Real Colegiata de San Isidoro de León bajo el reinado de Alfonso IX. Su importancia reside en que en ningún lugar y en ningún momento la actividad política había contado con un hecho de similares características, al menos documentado, al reunirse en la misma cámara representantes de la nobleza, del clero y, por primera vez, del pueblo. Los tres estamentos sociales promulgaron una Constitución y una serie de decretos (‘decreta’) que perduran en la Edad Moderna desde la Baja Edad Media.
Entre los temas abordados se contempló la delimitación y defensa de las prerrogativas del Rey, que pretendía profundizar en el pacto feudal sobre el que se constituye la legitimidad monárquica, así como la restauración del orden público y social y la transparencia judicial y las garantías procesales, que fueron otros de los aspectos abordados.
Alrededor de un centenar de personas se concentró en los alrededores de la Colegiata trasladar sus protestas al Gobierno de la Comunidad y los procuradores y reivindicar la identidad leonesa.
El alcalde de León, Antonio Silván, hizo entrega a la presidenta de las Cortes autonómicas de una escultura del gallo de San Isidoro, símbolo de la ciudad, que lucirá a partir de ahora en un lugar privilegiado de la sede parlamentaria. Se trata de una pieza de 900 kilogramos, donación de un particular anónimo.