Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

14 de noviembre de 2018

Lula renuncia a las elecciones

SPC - miércoles, 12 de septiembre de 2018
Lula renuncia a las elecciones - Foto: Sebastiao Moreira
El expresidente anuncia que no concurrirá a las presidenciales del próximo 7 de octubre tras ser inhabilitado por la Justicia y su sucesor será el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad

En prisión desde el pasado 7 de abril, condenado a 12 años de cárcel por corrupción, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue inhabilitado por la Justicia para optar a recuperar el poder el próximo 7 de octubre en las presidenciales que celebrará el gigante sudamericano. Y ayer, horas antes de concluir los plazos para que el exdirigente y su formación, el Partido de los Trabajadores (PT), cambiaran al candidato, ya que la sentencia en firme impedía su postulación, Lula presentó su renuncia a los comicios.
En una carta redactada el pasado lunes, según fuentes del PT, con el que será su sucesor, Fernando Haddad, hasta ahora aspirante a vicepresidente, el exmandatario dijo adiós a sus pretensiones. Apuró los tiempos antes de tirar la toalla porque confiaba en que el Tribunal Supremo aceptara una apelación que le diera una prórroga, pero a media tarde de ayer, la Fiscalía reiteró la postura de que el que fuera jefe del Ejecutivo entre 2003 y 2010 tenía «que desistir» en sus intenciones.
De este modo, las esperanzas del exlíder sindical se desvanecieron, si bien la estrategia jugada por su partido no fue del todo mala: se ha mantenido viva su candidatura y se ha dado a conocer al mundo a Haddad, que fue alcalde de Sao Paulo hasta 2017, además de ministro durante los mandatos del propio Lula y de Dilma Rousseff.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD