10 sanitarios del HUBU serán cooperantes en catástrofes

G.G.U. - sábado, 18 de agosto de 2018
10 sanitarios del HUBU serán cooperantes en catástrofes - Foto: Jesús J. Matías
Pertenecen al primer grupo médico pionero que atenderá a víctimas de catástrofes naturales en hospital de campaña con quirófano, tras recibir la acreditación de la OMS y de la UE

Una decena de sanitarios del HUBU forma parte del primer Equipo Médico de Emergencia de la Agencia Española de Coooperación (AECID) verificado por el comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la UE para atender a víctimas de catástrofes naturales o emergencias -siempre y cuando no estén en zona de conflicto- con un hospital de campaña con quirófano. Estará asistido por 43 especialistas del sistema público de salud y otros 20 profesionales de perfil técnico que se harán cargo de cuestiones logísticas, del saneamiento o de los suministros. Y dado que los hospitales españoles ya no tienen cocineros en plantilla, para este cometido se ha  acreditado personal de la ONG donostiarra Zaporeak.
«Es un proyecto muy ambicioso, con el que estamos muy ilusionados», afirmó ayer la enfermera supervisora de guardias en el HUBU y, en este caso, acreditada como directora de operaciones, Sonia González. Junto a ella estuvieron ayer la técnico de Radiología Eva María Antolín, la enfermera de la UCI Sonia Paniagua, el auxiliar de UCIJesús Rodríguez y el enfermero de diálisis David González. Pero el equipo burgalés se completa con la técnico de laboratorio Almudena García, las enfermeras de planta Sara Peña y Sandra Corrales, la auxiliar de UCIMaría Victoria Conde y el radiólogo Javier Arribas.
 Sonia González es una de las pocas del grupo burgalés con algo de experiencia en cooperación internacional, aunque recalca que, para este proyecto, la AECID demandaba experiencia profesional, currículo e idiomas, dado que el objetivo de la agencia era formar cuanto antes un equipo técnico con capacidad para ofrecer ayuda humanitaria en cualquier lugar del mundo en menos de 72 horas desde que se les requiere, siempre por solicitud del país en el que se haya producido la catástrofe.
Así, la agencia lanzó en 2016 una convocatoria pública en la que se detallaba qué perfiles eran los buscados. En Burgos se colgó en la intranet del HUBU y se difundió a través de colegios profesionales y sindicatos, por lo que hubo una respuesta relativamente más alta de lo que es habitual para un mismo centro sanitario. «Es importante decir que ni la dirección ni los responsables de las unidades nos han puesto traba alguna, más bien al contrario: todo han sido facilidades», destacan, en alusión al hecho de que la dirección del hospital les firmó el primer día la autorización para ausentarse de forma repentina del trabajo. «En toda España nos hemos acreditado 385 personas y hay compañeros que están teniendo muchos problemas con este tema», explican.
en cualquier momento. Es decir, este equipo médico de emergencia pionero en España está formado casi por cuatrocientas personas, que serán movilizadas en turnos para garantizar que cada dos semanas haya relevo de los 65 especialistas (43 sanitarios y personal técnico) que deben atender el hospital de campaña sobre el terreno. Y tres profesionales de Burgos forman parte de la primera rotación, por lo que pueden ser movilizados en cualquier momento: los auxiliares de UCI Jesús Rodríguez y María Victoria Conde -que en un desplazamiento atenderían quirófano y hospitalización- y la enfermera Sonia Paniagua, también de UCI, pero en caso de emergencia estará en hospitalización.
Al ser del primer turno, les tocaría montar todo el hospital, que cuenta con 20 camas de hospitalización, ocho boxes de urgencias, un quirófano, un paritorio, espacio para críticos, zona de aislamiento, laboratorio y equipo portátil de rayos X. «En total, tiene capacidad para atender a entre150 y 200 personas cada día», explican, destacando que también habrá una zona de ‘albergue’ para que cada ingresado esté acompañado de un familiar.
Para que el comité de expertos de la OMS y de la UE diera el visto bueno al equipo, todos los seleccionados por la AECID tuvieron que mostrar en la Escuela Nacional de Protección Civil cómo se manejarían en distintas situaciones. Y, una vez conseguido, tendrán cursos de formación periódicos hasta que se produzca la llamada y, en menos de 72 horas, estén en faena. «Estamos muy ilusionados», concluyen.

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