"No me imagino el regreso de Los Piratas"

SPC
-

FIGURA DEL 'INDIE'. Desde que abandonó Los Piratas en 2003, el intérprete gallego se ha sumergido en el estilo independiente con siete álbumes, el último de ellos, 'Casa', es un trabajo repleto de positivismo

Un año y medio después de lanzar su último disco, Casa, Iván Ferreiro (Nigrán, Pontevedra, 1970) no para. Recién llegado de triunfar en Latinoamérica, continúa recorrido con una gira europea. Entremedias, el exvocalista de Los Piratas también ha participado en la banda sonora de la exitosa serie de televisión Fariña, una producción que considera «muy buena» pero que, a su entender, también es un «arma de doble filo». 

¿Podríamos imaginarnos el regreso de Los Piratas?

No pienso mucho en ello, la verdad. Estuve con Fon Román hace unos días en México y él está con sus cosas y yo con las mías. No soy muy dado a la nostalgia. 

Ha participado en la banda sonora de la serie Fariña. ¿La ha visto?¿Ha leído también el libro de Nacho Carretero?

Me ha encantado participar y creo que la serie es maravillosa. Fariña tiene algo que mola para que se enteren en el resto de España de qué pasó en Galicia durante mucho tiempo, me parecía un libro muy necesario. La serie creo que es un arma de doble filo porque no sé si me hace mucha gracia que haya camisetas con Sito Miñanco. Creo que la producción es muy buena, da gusto verla, están todos fantásticos, pero tenemos que tener cuidado de no enaltecer cosas que no molaban nada. 

¿Cree que hay cierta banalización de la historia?

Debemos distinguir entre un dibujo de Samuel L. Jackson en Reservoir Dogs con una pistola y uno de Pablo Escobar o Sito Miñanco. Son cosas diferentes, uno es un mafioso ficticio. Me preocupa que enaltezcamos cosas que no molan nada, pero también me gusta mucho que haya series de Galicia en las que se habla gallego y donde se ve nuestra cultura y quiénes somos. 

En la banda sonora canta en gallego, ¿tiene pensado repetir en un futuro próximo?

Ahora no lo tengo en mis planes. No es la primera vez que canto en gallego. La decisión de hacerlo en Fariña fue mía. Me parecía que la canción pedía una cosa así. Llegué a esa conclusión después de ver el primer capítulo antes de que lo estrenaran. A mí me encanta la música en gallego, pero yo no lo hablo normalmente y me requiere un esfuerzo extra. De todas formas, creo que si compusiera en gallego perdería velocidad a la hora de trabajar. No lo domino bien como para ponerme a hacer un texto de puta madre. No lo hago más por respeto que por otra cosa. 

Hay canciones de Los Piratas que se han convertido en el himno de una generación. ¿Se atrevería a ponerle letra al himno de España como ha hecho Marta Sánchez? 

No, solo canto el himno del Rápido de Bouzas, club de fútbol de Vigo de Tercera División. No soy nada aficionado, pero me lo encargaron y creo que es el único himno que voy a cantar en mi vida. No soy muy de himnos, no creo que haya ninguna canción ni ningún cántico oficial con el que me vaya a sentir especialmente cómodo. Creo que para estar hermanado con un montón de gente con un tema prefiero encontrarme en medio de un concierto de Radiohead o de Love of Lesbian. Siento que tiene más que ver conmigo. 

Este año estuvo de moda Operación Triunfo, ¿lo ha seguido?

Lo he visto, sí. Me lo he pasado bárbaro viendo Operación Triunfo, he disfrutado un montón. Lo he visto como el que ve un programa de televisión, no un concurso de música.

¿Quién era su favorito?

Creo que Amaia era la favorita de todos porque canta increíble y me parece maravillosa. 

Y, ¿vio Eurovisión?

Eurovisión me tocó fuera, estaba en México y me dio pena porque me lo hubiera pasado como un enano. De hecho, el año pasado fue el mejor programa que vi en mi vida cuando salió Salvador Sobral (el vencedor de la edición anterior) y pensé «acaba de entrar la música en Eurovisión, vaya jugada les acaban de hacer». Fue muy emocionante. 

¿Se imagina en colaboración con Amaia?

Las cosas van surgiendo. Tengo la suerte de que me llama mucha gente para grabar. Cuando lo hizo Antonio Orozco, no lo conocía. La charla que tuvimos por teléfono fue deliciosa y cuando fui a su casa y nos pusimos a trabajar, fue una verdadera gozada. A veces me dejo llevar por la energía del que me invita. 

¿Hay alguna colaboración que esté fraguándose?

Sí, hay una cosa con alguien guay. Estoy haciendo una canción increíble con un cantante que es increíble. Se ve por Twitter quién es, no sé si se enteraron muchos. Mi pista es «Saludos, Brad».