La 'Parker' pone rumbo al Sol

SPC
-

La NASA lanza con éxito una sonda que intentará acercarse, por primera vez, hasta la corona del 'astro rey' y tratará de averiguar, entre otras cosas, por qué se produce el viento solar

Después de tres intentos fallidos, la sonda solar Parker, la primera astronave que, si todo transcurre como está previsto, transitará por la corona del Sol, fue lanzada ayer con éxito desde el Centro Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida. Una vez en el espacio, su objetivo es contribuir a esclarecer los secretos y misterios que esconde el astro rey, entre ellos, por qué se produce el viento solar, el cual provoca fenómenos tan espectaculares como las auroras boreales. Para ello, se calcula que llegará a su destino durante el mes de noviembre.

El cohete Delta IV Heavy de la compañía United Launch Alliance despegó a las 03,31 horas locales (07,31 GMT) desde la base aérea de Cabo Cañaveral de la Agencia Aeroespacial de EEUU (NASA) con la sonda a bordo. Pocos minutos después del lanzamiento, el cohete se desprendió de sus tres propulsores, como estaba programado, y prosiguió su avance sin incidencias, ya con el segundo motor principal funcionando correctamente tras un proceso de apagado y encendido igualmente previsto.

Con unas predicciones meteorológicas favorables, y tras haber resuelto los problemas que habían hecho cambiar las fechas de lanzamiento hasta en tres ocasiones, la NASA reprogramó para ayer el inicio de esta misión, que considera «histórica».