Estimular el cerebro puede acabar con la anorexia crónica

SPC
-

Neurocirujanos del Hospital del Mar prueban con éxito una técnica que implanta electrodos en zonas del cerebelo que mejoran el estado de ánimo y que logra combatir el trastorno alimenticio

La anorexia es un trastorno alimenticio y es la enfermedad mental con más mortalidad -por encima de otras como la esquizofrenia-, con una tasa de alrededor del 5 por ciento de fallecimientos causados, principalmente, por las complicaciones cardiovasculares derivadas de la desnutrición y por el suicidio. Aunque hay tratamientos eficaces que permiten superarla en una media de cinco años, entre un 20 y un 30 por ciento de los casos se cronifican. Y cada vez es más alarmante, ya que se estima que uno de cada 250 jóvenes sufrirá algún episodio relacionado con esta patología, cuya prevalencia se mantiene, pero se está adelantando en su inicio, con pacientes que comienzan a sufrirla desde los 12 años. 

Por ello, los expertos se afanan en intentar «dar una salida» a los enfermos. Neurocirujanos y psiquiatras del Hospital del Mar de Barcelona han impulsado un ensayo clínico para probar la eficacia de la estimulación cerebral profunda en afectados con anorexia severa y crónica que no han respondido a ningún tratamiento.

Así lo explicó la responsable del proyecto, la neurocirujana Gloria Villalba, quien destacó que esta prueba es «pionera en Europa», con peculiaridades que la convierten en «única en el mundo», y permite que «pacientes que no tenían salida ahora encuentren una esperanza».