El VIII Centenario, por el diálogo del MEH y la Catedral

G.G.U.
-

La consejera de Cultura presentó ayer los actos que recordarán esta semana los ocho siglos transcurridos desde el inicio de la construcción. Afirmó que irán «in crescendo» hasta 2021

La consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, estuvo ayer en Burgos para reiterar el apoyo de la Junta a la conmemoración de los 800 años transcurridos desde la colocación de la primera piedra de la Catedral; efeméride que se cumplirá el 20 de julio de 2021 pero que empezará a celebrarse esta tarde con un programa de actos que, según García Cirac, fomentará el «diálogo necesario entre la Seo y el MEH, dos espacios que se complementan porque hacen de nuestro pasado una oportunidad para impulsar el futuro». Así, recordó que el museo ya ha programado tres actividades en relación con el octavo centenario, pero garantizó que esa colaboración «irá in crescendo» porque «tenemos obligación de promover la comunicación entre los espacios culturales que nos aportan valor».  

La capilla de los Condestables volvió a ser escenario de la comparecencia de las autoridades para presentar las actividades que esta tarde abrirán un programa de actos que se prolongará hasta 2021, aunque el grueso de las iniciativas se concentrará en cada mes de julio. Cirac comentó ante los medios que el MEH se adelantó al arranque oficial con un espectáculo de danza en colaboración con la delegación burgalesa de la Escuela Profesional de Castilla y León, un concierto de las corales Canticorum y Lumina y un recital del pianista Juan Pérez Floristán (este sábado, a las 20.15 horas, en el salón de actos del museo). Con actividades de este tipo, la Consejería de Cultura quiere evidenciar que su respaldo al octavo centenario se manifestará «en el día a día» y no solo «en grandes acontecimientos» como los de los próximos días.

El programa oficial comienza esta tarde con la marcha desde los yacimientos de Atapuerca ‘Tres patrimonios’, el concierto de campanas orquestado por el músico valenciano Llorenç Barber y una sesión de fuegos artificiales (ver página anexa) pero los espectáculos a los que aludía García Cirac son los que se podrán disfrutar el viernes, el día grande, porque se han organizado con el apoyo de la Junta. Se trata de la exposición ‘José Gutiérrez-Solana y la religión’, que se inaugurará a las 13.30 horas en el claustro bajo de la Catedral y que mostrará obra religiosa del expresionista madrileño, fallecido en plena posguerra española. Buena parte de los cuadros escogidos para Burgos según el criterio de la conservadora del Museo Reina Sofía María José Salazar, comisaria de la muestra, pertenecen a colecciones privadas, por lo que García Cirac destacó que «es ocasión única para verlos».

El siguiente gran evento auspiciado por la Junta es el concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), que a las 20.30 horas interpretará la Novena Sinfonía  ante la Escalera Dorada, en colaboración con el Orfeón Burgalés y la Sociedad Coral de Bilbao. El italiano Massimo Spadano dirigirá a la agrupación, que también contará con los solistas María Eugenia Boix, Pilar Vázquez, Gerardo López y Rubén Amoretti. «La OSCyL es la orquesta de todos los castellanos y leoneses, vertebra el territorio y su compromiso es estar siempre al lado de las personas», dijo la consejera.

promoción y patrimonio. García Cirac estuvo acompañada por el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral Burgos 2021, Antonio Miguel Méndez Pozo; el alcalde, Javier Lacalle;el vicepresidente de la Diputación, José María Martínez;y por el delegado diocesano de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo. Este último, de hecho, subrayó la coincidencia en el tiempo del arranque de los actos de los ocho siglos transcurridos desde el comienzo de la construcción con el «inminente» inicio de la rehabilitación del trasaltar, cuyo objetivo es evitar que sigan deshaciéndose los relieves de Felipe Vigarny. Avanzó que está previsto que los trabajos comiencen a mediados de agosto.

Está restauración está cofinanciada al 50% por el Cabildo y la Junta (entre las dos aportarán algo más de un millón), por lo que la Consejera de Cultura la consideró uno de los pilares del apoyo de la Junta a la Catedral y el octavo centenario. El tercero sería desde el punto de vista de promoción turística, dado que la efeméride de 2021 coincidirá con año jacobeo. Así, afirmó que habrá actividades de difusión específicas dentro de las campañas habituales de la Junta.

Como ya se ha indicado, la representante del gobierno autonómico estuvo acompañada por el alcalde, Javier Lacalle, quien consideró que «se han superado todas las previsiones de hace un año», cuando se constituyó la fundación que vertebra todas las actividades relacionadas con este octavo centenario de la puesta en pie de la Catedral.

Su vicepresidente, Antonio Miguel Méndez Pozo, consideró que los doce meses transcurridos han sido «un honor ilusionante» y destacó que «el mayor logro de este evento es que se ha conseguido que sea un proyecto de todos». En este sentido, agradeció a la consejera que la Junta colaborara desde el primer instante. «Todo han sido facilidades», dijo.