El Geoparque de Las Loras y el VIII Centenario, a INTUR

I.P.
-

Se promocionará, además, la capital como Ciudad Creativa Gastronómica y la provincia a través de los vídeos protagonizados por deportistas burgaleses

‘Burgos, Patrimonio Mundial’. Con este eslongan, el Ayuntamiento de Burgos y la Diputación Provincial van de la mano a la Feria Internacional de Turismo de Interior, Intur, que se celebra en Valladolid desde el jueves al domingo. Un lema que deja clara la oferta que ambas instituciones llevan a este evento, que el año pasado registró más de 44.000 visitantes, convirtiéndose en el mejor escaparate para la promoción turística. Así lo entienden las instituciones burgalesas para las que Intur es una referencia del turismo interior y el «mejor escaparate para poder dar a conocer las nuevas propuestas de turismo local y provincial», que en Burgos pasan por difundir las últimas incorporaciones protegidas por la Unesco con reconocimiento universal como son el Geoparque de las Loras y la inclusión de Burgos en la Red de Ciudades Creativas en la modalidad de gastronomía, como destacó el alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle.

El VIII Centenario de la Catedral de Burgos, que se celebrará en 2021 tendrá, igualmente, un especial protagonismo en la Feria, además de por este proyecto, por ser el primer bien protegido por la Unesco. El viernes, en el espacio central del stand de la Junta, se va a explicar todo lo que se ha hecho hasta ahora y lo que queda por hacer en adelante, a cargo de representantes políticos y de la propia Fundación del VIIICentenario.

Para presentar todos estos atractivo de la provincia burgalesa, se dispondrá en Intur de un stand de 120 metros cuadrados, distribuidos en tres ambientes con pantallas electrónicas que permiten presentar la oferta turística burgalesa y simultanear varias presentaciones, entre ellas, otro de los puntos fuertes que se quiere ‘vender’ como es el potencial deportivo burgalés, a través de deportistas como la piloto Cristina Gutiérrez; el jugador del SanPablo, Javi Vega, o el campeón del mundo de ultratrail, Luis Alberto Hernando, que han protagonizado los vídeos rodados en distintas partes de la provincia, sobre las posibilidades deportivas provinciales. A través de esos vídeos, los asistentes a la Feria Internacional de Turismo podrán conocer zonas y parajes como Peñaranda, Clunia, Ojo Güareña, los parque naturales Montes Obarenes- San Zadornil, Hoces del Alto Ebro Rudrón, Sabinares del Arlanza-La Yecla, las Lagunas glaciares de Neila o la Sierra de la Demanda.  

Además, el presidente de la Diputación, César Rico, hizo hincapié en la atención que se presta al deporte familiar, que atrae a muchas personas a través de rutas que se pueden hacer en bicicleta, como el Camino del Destierro del Cid. Como no puede ser de otra manera, el Camino de Santiago y Atapuerca estarán igualmente presentes en Intur.

LÍDERES TURÍSTICOS. Tanto Rico como Lacalle se mostraron satisfechos con la evolución del turismo, incluso el alcalde capitalino puso sobre la mesa los datos que avalan que la Burgos es en estos momentos la provincia líder en turismo en Castilla y León, según los datos oficiales de 2017, en el que fueron 1,5 millones de viajeros los que  pasaron por la provincia. Siguen a cierta distancias, ciudades como Salamanca y León, añadió el regidor.

Lacalle resaltó, además, que somos la provincia más internacional de la comunidad con diferencias. Así, explicó que en torno al 30% de los que nos visitan son extranjeros, concretamente 570. 000 frente a los de Salamanca, que fueron 376.000,  o León, que tuvo 362.000 visitantes de otros países. «Y esto está muy bien, pero no es para tirar las campanas al vuelo, sino simplemente para exigirnos todavía más a la hora de promover y atraer turismo, visitantes y amigos del resto de España y de otros países próximos y no tan cercanos», añadióLacalle. Además, éste recordó que este año han llegado a Burgos promotores y viajeros de países como Francia, Malasia, Varsovia, Sao Paulo o Noruega y recordó que el día 23 vendrá a Burgos un grupo de operadores chinos.