La Policía neutraliza las oleadas de secuestros virtuales

P.C.P.
-

Expertos de la Comisaría de Madrid y Burgos explican a empresarios y agentes comerciales cómo actuar para evitar ser víctima de raptos y extorsiones en España y en el extranjero

La Policía neutraliza las oleadas de secuestros virtuales - Foto: Patricia González

La Policía Nacional ha conseguido neutralizar las llamadas de falsos secuestros virtuales hasta reducirlas a casos testimoniales, gracias a la labor de concienciación y prevención realizada tanto entre los ciudadanos como en las empresas de envío de dinero.De hecho, en el último año apenas se han registrado un par de casos consumados, con pago efectuado, en toda España, mientras que los intentos desde números de teléfono siempre ubicados enChile se han producido con «cuentagotas», según explicó ayer un especialista de la Comisaría General de Policía Judicial con sede en Madrid.

El inspector Roberto, destinado en la Unidad Central de Secuestros y Extorsiones, participó en la jornadas organizadas por la Comisaría de Burgos y la Subdelegación del Gobierno en colaboración con la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), para abordar la «problemática de empresarios y agentes comerciales que viajan desde Burgos al extranjero», habitualmente o de manera puntual, y pueden ser víctima de un tipo de delitos inusuales en nuestro país, según explicó en la presentación el comisario Jesús María Nogales.

«El secuestro económico en España no es una realidad», confirmó el inspector destinado en Madrid, para explicar que su unidad apenas trabaja en 10-15 casos al año «y todos ellos están relacionados con la criminalidad organizada, el tráfico de drogas» y delitos similares, no con actividades empresariales legales.

Muy diferente es la situación en el extranjero, sobre todo en algunas zonas de África y América Central y del Sur. «Cuando viajamos fuera nos creemos que todo es como en España.Nos bajamos del avión y pensamos que seguimos en Barajas o en Barcelona. Y las realidades sociales de muchos países no son las de nuestro entorno, ni de España ni de Europa», apuntó Nogales, que en la presentación en el nuevo espacio polivalente de la Comisaría, denominado Postigo-Santamaría, estuvo acompañado por el subdelegado, Pedro Luis de la Fuente, y el presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente.

Los consejos que ofrecieron los especialistas resultan bastante accesibles en lo que se refiere a cuestiones previas. «Informarse antes de viajar al país, seguir las recomendaciones de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y seguir el sentido común» ya sobre el terreno, con medidas de autoprotección y un perfil bajo de exposición público. Más complicado es saber cómo actuar en caso de que pase algo, fundamentalmente dónde avisar y también qué deben hacer las familias de los afectados «para agilizar la investigación y protegerlos».

Esta unidad de la Policía Nacional tiene operativo un teléfono 24 horas en el que reciben el aviso en el momento que se produce un secuestro o extorsión en cualquier punto del país, momento en el que se ponen a trabajar con la plantilla de la Comisaría correspondiente que, en ocasiones, como en el caso de Burgos, también dispone de personal formado para este tipo de situaciones (por ejemplo la figura del negociador). En algunos casos se desplazan y en otros no, en función de las necesidades.