Bricomart abre el 28 y prevé facturar 15 millones

J.M.
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La multinacional francesa tiene listo su nuevo almacén de Villalonquéjar IV-Villatoro. Acumula ya en sus instalaciones 22.000 referencias de material de construcción para la venta por valor de 9 millones

Hay que remontarse muchos años atrás, quizá a los tiempos de Parque Burgos o de los centros comerciales de El Mirador y del Camino de la Plata,  para recordar la apertura de una superficie comercial de gran tamaño en la capital. La crisis económica fue tumbando, una a una, iniciativas que se quedaban después en papel mojado o que solo florecían en provincias vecinas y no ha sido hasta ahora cuando ha prosperado un proyecto de este tipo en la ciudad. La multinacional francesa Bricomart, especializada en la venta de material para el sector de la construcción y la reforma, confía en que su apertura se traduzca  pronto en grandes cifras de ventas y fuentes de la multinacional detallan que estiman una facturación en cada uno de los primeros años de actividad de 15 millones de euros. Una cifra que esperan que «vaya incrementándose proporcionalmente a la aceptación» que el almacén tenga por parte del «cliente burgalés».

A falta de pequeños detalles, Bricomart tiene ya listas sus instalaciones de Villalonquéjar IVpara su apertura al público el próximo 28 de noviembre. Antes, el día 23 celebrarán un evento al que han invitado a un millar de profesionales del sector, entre los que sortearán una furgoneta cargada de material.

Las razones que explican el aterrizaje de la multinacional en Burgos y la apertura de la vigésimo primera tienda en España se encuentran, según la compañía, en que «la provincia aglutina a 360.000 habitantes y cerca de 150.000 viviendas». Algo que consideran como un mercado atractivo. Pero junto a ello, destacan también como decisivo que han valorado el hecho de que «su crecimiento proyectado en el ámbito de la construcción y la reforma es muy relevante».

Tras realizar una inversión de 1alrededor de 1 millones de euros en la compra de los terrenos y en la construcción de un almacén que cuenta con 7.500 metros cuadrados (a los que hay que sumar más de 300 plazas de aparcamiento), Bricomart ha dedicado aproximadamente dos meses a llenar de material sus instalaciones de Villalonquéjar. Un espacio en el que se acumula ya un stock de productos por valor de 9 millones de euros y que cuenta con alrededor de 22.000 referencias. Se espera que su actividad genere un flujo de camiones con entre 60 y 100 albaranes diarios.

Las instalaciones, que ya están terminadas y en donde el tránsito de trabajadores es continuo, se dividen en dos áreas. Una primera por la que el cliente podrá pasear por las diferentes secciones (electricidad, fontanería, ferretería, baños, cocina...) y otra diseñada para que el profesional pase con su propio vehículo al interior de un patio semicubierto en el que podrá cargar la mercancía. Un sistema, este último, con el que se busca la máxima agilidad en la compra.

Para el arranque de este nuevo espacio comercial, Bricomart ha generado 100 puestos de trabajo, de los que más del 70% son personas residentes y naturales de Burgos. La cifra de empleados puede estar ahora sobredimensionada, debido a las exigencias del inicio de la actividad, y será el mercado el que determine si la plantilla evoluciona al alza o a la baja.

Desde la empresa, donde recuerdan que han recibido «más de 3.000 solicitudes de burgaleses que querían unirse a nuestro equipo», detallan que la creación de empleo va más allá de los puestos directos. Detallan que se ha subcontratado la seguridad, limpieza, cafetería o vending que, junto a los servicios directos relacionados con su actividad como el márketing, la publicidad o el buzoneo, suponen la incorporación de más de 20 personas de distintos sectores. Lo que provocará que realicen una aportación a las empresas colaboradoras, que recalcan que son locales y regionales, de 25.000 euros al mes.

PROVEEDORES LOCALES. Si hay un mensaje que reiteran es que su llegada a Burgos se produce con «el objetivo de integrarnos lo más y lo mejor posible en la economía y la sociedad local». Para mostrar esa declaración de intenciones recuerdan que la estructura del hormigón del edificio ha sido ejecutada por una empresa local y que en la adquisición de materiales para la venta «hemos primado el producto local, regional y, en su caso, nacional para favorecer el desarollo del tejido empresarial de la zona.