Nace en Roa una red para visibilizar las enfermedades raras

I.M.L.
-

Este grupo de amigos se ha lanzado a organizar un fin de semana solidario en el que habrá un triangular de fútbol con los veteranos del Atlético de Madrid, entre otras actividades

Nace en Roa una red para visibilizar las enfermedades raras

La sociedad raudense siempre ha dado muestras de contar con un gran trasfondo solidario y ahora esa característica se va a materializar en una nueva asociación que busca sumar esfuerzos para un colectivo tan necesitado como son los pacientes de enfermedades raras. La agrupación se ha bautizado como Red Solidaria Ribera, y su objetivo principal y fundacional es «dar visibilidad a las enfermedades raras, como la ELA, la fibrosis quística, la fibromialgia, y demás enfermedades que necesitan investigación», como explica Asier Linares, uno de sus fundadores.

La iniciativa surgió de un grupo de amigos de Roa que, animados por una actividad que llevaron a cabo de forma espontánea en el Plaza Mayor raudense para dar a conocer la enfermedad ELA, se han lanzado a esta aventura altruista. «Ahora somos siete u ocho personas, jóvenes que poco a poco estamos viendo a ver si salimos adelante. Somos un grupo de amigos de Roa y dentro de la asociación hay gente que tiene familiares con enfermedades raras», aclara Linares.

Ahora que ya tienen registrada oficialmente la Red Solidaria Ribera han comenzado a poner en marcha su primera actividad relevante. El último fin de semana de junio tienen previsto organizar una serie de actividades, del más diverso cariz, para todas las edades y con el objetivo de recaudar fondos para las asociaciones que promueven la investigación de estas enfermedades. El plato fuerte de esta cita solidaria será un triangular de fútbol en el que se enfrentarán el equipo local, el Raudense, el de la Arandina CF y, como estrellas, los Veteranos del Atlético de Madrid. Además habrá rutas en bici por el entorno natural y turístico de Roa, charlas, zumba y otras muchas ofertas a lo largo de tres días que dure esta cita solidaria con la que pretenden estrenarse a lo grande.

Mientras siguen trabajando en los detalles de este fin de semana, van a comenzar una campaña informativa para que los raudenses sepan de su existencia. «Vamos a ir ahora por los colegios de Roa y la comarca para darnos a conocer, porque somos nuevos, gente que es la primera vez que nos metemos en esto, y para dar a conocer a los niños lo que son las enfermedades raras», adelanta Asier Linares.

imagen multicolor. De momento, además de esta campaña de promoción, cuentan con una página en Facebook donde se puede ver su actividad y conocer el logotipo que han elegido para representarles. Es una obra de Héctor Linares que cuenta con una silueta central multicolor, con cada una de las tonalidades representando una enfermedad.

Los brazos levantados queriendo coger el corazón naranja sobre su cabeza simboliza para su creador el amor, el cariño, la salud. Y todo está rodeado por dos largos brazos que simulan un abrazo, «en una red que ayude a todas esas enfermedades a conseguir su objetivo», el azul por la solidaridad y el verde por la esperanza.