Herrera defiende el patrimonio natural para fijar población

SPC.
-

El presidente de la Junta visita el Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil en la provincia de Burgos

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, destacó hoy que en la Comunidad se entiende y se cuida el patrimonio natural como un recurso no deslocalizable y como fuente de oportunidades para fijar población en el medio rural. De ahí que la Junta de trabaje en un modelo de turismo vinculado a factores ambientales y de calidad de la oferta turística que contribuyen a que Castilla y León sea líder en turismo rural.

El jefe del Ejecutivo autonómico visitó la Casa del Parque de San Zadornil, que junto con la ubicada en Oña conforma la red de infraestructuras de este Parque Natural en el que la Junta de Castilla y León ha destinado cerca de 10 millones de euros. Esta Casa del Parque, en la que se han invertido 2,2 millones de euros, imparte un novedoso programa, ‘La Metrópoli Verde’, que busca la dinamización turística responsable y sostenible del territorio. Las inversiones realizadas hasta la fecha en la red de espacios naturales de la provincia de Burgos ascienden a 30 millones de euros.

En su visita al Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil, el presidente de la Junta destacó que Castilla y León es una de las regiones europeas más ricas en biodiversidad, siendo la segunda comunidad tras Andalucía con más superficie en Red Natura 2000, con cerca de 2,5 millones de hectáreas, lo que supone el 26,13 por ciento de la superficie de la Comunidad y el 17,41 por ciento del total de España. La Red de Espacios Naturales de Castilla y León cuenta con 28 Espacios Protegidos con cerca de 773.000 hectáreas, que son el 8,2 por ciento de la superficie de Castilla y León.

La Casa del Parque de San Zadornil, que hoy visitó el presidente de la Junta, se encuentra en el Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil, de 33.000 hectáreas y se suma a las ya existentes Casa del Parque situada en Oña, inaugurada en 2011, y el Punto de Información de Pancorbo, en funcionamiento desde 2006.