Maribel Bringas pregona el viernes las fiestas de San Lesmes

I.L.H.
-

La directora de las asociaciones Unipec y Afalvi es la encargada de dar la bienvenida a las celebraciones en honor al patrón de la ciudad, que se celebran este fin de semana. El pregón y el concierto de la Coral de San Esteban será a las 20:30 horas.

Maribel Bringas pregona el viernes las fiestas de San Lesmes

Los actos tradicionales que festejan la muerte del santo francés que fundó el monasterio de San Juan se concentran este fin de semana con el pregón de Maribel Bringas, la misa del sábado en la iglesia de San Lesmes y los festejos más populares del domingo: reparto de panecillos y productos típicos, baile de Gigantillos y grupos folclóricos a partir de las 12:30 horas.

Como novedad este año tendrán un recuerdo para el fundador de Burgos, el conde Diego Porcelos, cuya muerte se conmemora el 31 de enero. Ese jueves a las 13 horas, la Federacion de Peñas y Asociaciones de San Lesmes colocarán una corona de laurel con la bandera de España y de Burgos en la escultura que hay en la plaza de Santa Teresa. El grupo de danzas Diego Porcelos dedicará unos bailes y Jesús Toledano leerá un manifiesto recordando que se cumplen 1.134 años de su muerte.

Mientras tienen lugar estas fiestas, que se prolongarán hasta el fin de semana del 2 y 3 de febrero (el sábado es la entrega del Báculo de Oro de San Lesmes a la Hermandad Adelmus), habrá oportunidad de degustar hasta 60 tapas, dos por establecimiento. La trece edición del concurso de pinchos de San Lesmes cuenta con una tapa libre y otra de cuchara que debe elaborarse con alguno de los productos de la lista Burgos Alimenta. A mediados de la semana que viene se conocerán las recetas culinarias que se llevan los reconocimientos.