Diario de Burgos
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20 de septiembre de 2018

El vial a Villalonquéjar urge un arreglo

L.M. - miércoles, 14 de febrero de 2018
El tramo arranca tras pasar el túnel bajo el cerro de El Grajo (a la altura de Villatoro), cuando se produce el desvío de la línea de tren convencional, y transcurre por el polígono de Villalonquéjar. - Foto: Alberto Rodrigo
Los sindicatos cifran en 700.000 euros el proyecto que Fomento debe aprobar para reparar este ramal, por el que transitan cada mañana vagones cargados con mercancías peligrosas

En total son algo más de siete kilómetros por los que circulan trenes con cargamentos muy peligrosos, como los vagones que cada día van hasta la factoría de Adisseo llenos de ácido sulfúrico, amoniaco y thiapentanal. Por esta vía de maniobras no se pueden superar los 30 kilómetros por hora, pero ante las graves deficiencias que presenta, esta restricción se ha ido reduciendo paulatinamente hasta imponer la que se marca desde 2015, 10 km/h. «Si no se actúa, llegará un momento en el que habrá que cerrarla», lamenta Luis Carlos Sánchez, delegado de infraestructuras de Comisiones Obreras en Burgos. En el mismo sentido apuntan desde UGT, cuyo delegado, Román Barroso, critica que solo ciertas máquinas puedan circular ante el grave peligro de descarrile y la fragilidad de las mismas.

> Comentarios - 4

  • Tasio 17/02/2018 10:44:56

    Juanjo, no dudo que cumpla las máximas medidas de seguridad. Lo exige la legislación y se supone que estamos en un país moderno. Eso no quita que ese tipo de industrias deberían tener ubicaciones más alejadas de nucleos habitados, tal y hoy aconsejan las nuevas reglamentaciones. Soy consciente que hace 50 años no había tantas exigencias. Y casos así hay unos cuantos.

  • Juanjo 15/02/2018 14:25:32

    Es evidente tasio que careces de la información necesaria para opinar. Como técnico de seguridad, te aseguro que es la factoría más segura que e visitado a día de hoy

  • Tasio 15/02/2018 12:31:11

    Las mercancías muy peligrosas acostumbran a transportarse en tren porque es mas seguro que la carretera. Esto te lo encuentras en cualquier ciudad, no solo en Burgos. El problema radica en que esa fábrica manipula productos peligrosos desde un principio (hace casi 50 años) y quizás había que haberla instalado en otro lugar, como por ejemplo las fabricas de explosivos del Páramo de Masa.

  • Ojiplatico 14/02/2018 15:43:08

    No se si he leido bien pero pone que hay peligro de descarrile y se transportan vagones con mercancias muy peligrosas??? De piedra me he quedado. Donde vivimos, en un pais subdesarrollado?

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