La liberalización de la AP-1, un anuncio muy esperado

ICAL
-

El portavoz de la Plataforma de Vecinos Afectados por la N-I, Rafael Solaguren, califica de "buena noticia" la medida anunciada por el ministro de Fomento, aunque se muestra "prudente"

El portavoz de la Plataforma de Vecinos Afectados por la N-I, Rafael Solaguren, se ha mostrado "prudente" hasta "sea una realidad" la medida adelantada en El País por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en cuanto a dejar libre de peaje todas las autopistas al acabar las concesiones, entre ellas, la AP-1 (Burgos-Armiñón) a partir del próximo mes de noviembre. Si bien expresa su confianza en que este martes se confirme en el Senado. Asimismo, reconoce que se trata de !un anuncio que se estaba esperando desde que se creó el nuevo Gobierno" tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy.

El portavoz de la citada Plataforma admite mantener "contacto fluido" con la diputada socialista y secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, sobre todo, "desde que prosperó la moción de censura". "Nos pidieron tener cierta paciencia y nos adelantó este anuncio", revela, al mismo tiempo que subraya que "la intención es que la AP-1 quede libre y sea gratuita" aunque reitera que "nos piden paciencia para el tema del desvío de camiones" de la N-I a la autopista.

Precisamente Esther Peña se ha pronunciado al respecto del anuncio realizado por Ábalos y ha señalado que "lo que veíamos urgente en la oposición ahora son prioridades del Gobierno". 

La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional celebra esta "decisión política" y la atribuye a las plataformas y agentes sociales involucrados, a la gestión intensa del PSOE de Burgos en los últimos días y al compromiso del nuevo ministro de Fomento con la provincia, puesto este ha sido su primer anuncio. "Esto significa que el Gobierno nos ha colocado en el mapa de las infraestructuras, después de ocho años de desinversión y paralización", valora antes de completar: "No hemos perdido ni un día en adoptar esta decisión frente a las divagaciones y dilaciones del PP, que nunca se comprometió de manera explícita a la supresión del peaje".

 

Adiós a un punto negro. El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, asegura que la liberalización de los peajes en la AP-1 entre Burgos y Armiñón es "algo importante" para la provincia, si bien considera que "no es una noticia inesperada", y denuncia que, "si no hubiera sido por el PSOE, en 2003 esa autopista habría estado ya liberalizada".

"Tanto el PP como el PSOE estábamos de acuerdo en que en noviembre de 2018 se liberalizara la autopista de peaje de la AP-1, incluso hubo acuerdos en el Congreso y en el Senado entre las dos formaciones políticas. Reconozco que el PSOE va a cumplir los plazos, cosa que incumplió en tres ocasiones con tres prórrogas a la autopista de peaje", ha expresado Rico, que admite: "Es una buena noticia pero no es una primicia".

Igualmente como "buena noticia" valora la medida Antonio Méndez Pozo. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos afirma que la liberalización de la autopista no solo beneficiará a los burgaleses, y de manera particular a los vecinos por donde transita la N-I, sino también al resto de usuarios de la AP-1. A su vez, destaca que la eliminación de las barreras del peaje servirán para "eliminar un punto negro como es la N-I" y que se había convertido en "una vergüenza internacional".