Arte con sabor a Navidad

B.A.
-

El Museo Casa de las Bolas acoge una exposición temporal con fondos de Félix Cañada compuesta por once pinturas, una talla y dos figuras que trasladan el espíritu de estas fechas

Arte con sabor a navidad

Espíritu navideño hecho arte. Así puede definirse la muestra que desde ayer y hasta el 26 de febrero acogerá el Museo Casa de las Bolas de Aranda y que lleva por título El tiempo de la Navidad en el Arte. Una exposición temporal que responde a un intercambio de los fondos de Félix Cañada entre el museo que alberga la mayoría de sus obras en Madrid y el arandino. Hasta la capital han viajado diez piezas que tienen su espacio habitual en la Casa de las Bolas, mientras que a ella han llegado catorce obras: once pinturas, dos figuras de madera policromada que representan al Niño Jesús y una talla en marfil de una Adoración a los Reyes Magos. 

Una exposición en la que como explicó la alcaldesa de Aranda, Raquel González, se unen dos conceptos que definen la naturaleza humana: el arte y la Navidad. «El arte como vehículo de expresión de ideas, emociones y sensaciones, y la Navidad como tradición que despierta las sensibilidades más profundas del hombre y que hace visible el misterio del nacimiento de Jesús», señaló la regidora durante la inauguración de la muestra, en la que las obras poseen una iconografía muy relacionada con esta época del año. 

Además de la Adoración tallada en marfil, que da la bienvenida al espacio expositivo junto a las figuras del Niño Jesús pertenecientes a la Escuela Sevillana y uno de ellos del siglo XVII, hay otras dos plasmadas sobre tabla, una Adoración a los pastores sobre lienzo y dos Sagradas Familias. También se puede contemplar un San Antonio de Padua y un San José con el Niño. Entre las piezas más destacadas se encuentra el Niño de la Espina, un óleo sobre lienzo del siglo XVII, atribuido al taller de Bartolomé Esteban Murillo; y un San Nicolás de Bari, un óleo sobre lienzo de Lucas Valdés Leal, perteneciente al siglo XVII. 

Azucena Esteban, concejala de Cultura y cuyo trabajo ha hecho posible que estas obras puedan disfrutarse en la Casa de las Bolas durante estas semanas, destacó que cada uno se acerca a la Navidad de una forma diferente. «En el caso de la Cultura lo hacemos a través del arte. Además estas obras nos llevan a la época en la que fueron realizadas, el Renacimiento y el Barroco, y nos describen las costumbres de entones. Siempre es tiempo para el arte, y que mejor momento que la Navidad, donde lo grande se hace pequeño y lo pequeño se hace grande», comentó la concejala antes de hacer un recorrido por ellas a través de las explicaciones de Carmen Díaz, responsable del Museo de Félix Cañada enMadrid. 

La muestra permanecerá durante más de dos meses en la Casa de las Bolas y se podrá ver de jueves a domingo en el siguiente horario: de 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas.