Herrera anima a Gamesa a contribuir al potencial industrial

DB
-

En la inauguración de las nuevas instalaciones de la compañía en Lerma, el presidente de la Junta reclama alternativas industriales para las cuencas mineras con un papel protagonista de las energías renovables

Herrera anima a Gamesa a contribuir al potencial industrial - Foto: Biebelstudio Fotografia

Durante la inauguración de la ampliación de las instalaciones que Siemens Gamesa tiene en Lerma para el montaje de componentes para aerogeneradores, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha afirmado que las energías renovables, -en cuya generación la Comunidad es actualmente uno de los referentes nacionales y se prevé que lo siga siendo en los próximos años-, deben jugar un papel fundamental entre las alternativas industriales que necesitan las cuencas mineras tras la abrupta desaparición que se está produciendo de su tejido industrial.

La ampliación de las nuevas instalaciones de Siemens Gamesa en Lerma permitirá hacer frente a una de las exigencias clave del mercado actual, como es la fabricación de nuevos modelos, mayores en tamaño y potencia. Herrera ha señalado que actuaciones como ésta son fundamentales en el objetivo de reindustrialización marcado en Castilla y León en la actual legislatura, objetivo que logró el apoyo de todos los grupos parlamentarios, a través del pacto de reindustrialización suscrito en 2017, y que se está desplegando actualmente a través del Plan Director de Promoción Industrial.

La reindustrialización es también un objetivo del que se están ocupando distintas mesas del Diálogo Social, con una atención especial al sector de la Energía, que en los últimos meses e incluso años está protagonizando cambios de inmenso calado. En este punto, el presidente de la Junta ha recordado que la minería del carbón y las centrales térmicas sufren actualmente gravísimas amenazas en un proceso que no está siendo de transición ecológica ordenada y justa, sino de abrupta desaparición del tejido industrial competitivo existente. Según ha afirmado, todavía sería posible revertir esta situación si se produjeran decisiones correctas por parte del Gobierno de la Nación que, en todo caso, pasan por disponer alternativas industriales para las cuencas, en las que las energías renovables deben jugar un papel fundamental.

En este campo, el presidente ha destacado que Castilla y León registra datos que la sitúan como referente nacional en la generación eléctrica con renovables. Así, y a pesar de la crisis del carbón, o incluso del cierre de Garoña, Castilla y León es una Comunidad energéticamente privilegiada: netamente exportadora de electricidad y que  en los tres primeros años de la legislatura ha generado, de media, el 11 % de las necesidades eléctricas de España.

La planta der Lerma, que pertenece a Gamesa Gearbox, filial de Siemens Gamesa, lleva en funcionamiento desde el año 2006. En ella trabajan actualmente 108 personas, la mayoría procedentes de Burgos, Lerma y de los alrededores de esta zona. En el último año se ha aumentado la plantilla, incorporando 25 trabajadores más.
Asimismo, la ampliación, con una inversión de  2,5 millones de euros, ha permitido aumentar un 25% los MW producidos al ensamblar turbinas de mayor capacidad. La planta espera finalizar el año con cerca de 2.000 MW en comparación con los 1.600 MW del año pasado. Respecto al número de unidades, este año se van a alcanzar los niveles récord de años previos, con 750 máquinas (un 19% más que el año anterior).