Rallo alerta del riesgo de la elevada deuda pública del país

J.M.
-

El mediático economista asegura que España no podría estar preparada para superar otra crisis si no se reduce de manera importante. Defiende que el crecimiento económico se ha ralentizado al desaparecer los "vientos de cola" procedentes del exterior

Rallo alerta del riesgo de la elevada deuda pública del país

El economista y colaborador habitual como analista del programa de televisión de La Sexta Noche, Juan Ramón Rallo, ha asegurado esta mañana que la economía española ha entrado en una fase de ralentización y ha alertado de la necesidad de reducir la deuda pública, que en la crisis se encontraba en el 36% del PIB y ahora roza el 100%. El experto, en un encuentro con los medios de comunicación antes de iniciar una charla en la Mesa de Actualidad Empresarial de Cajaviva Caja Rural, ha dudado de que España pudiera superar otra recesión si no se corrige este indicador y ha reclamado al Gobierno que congele o que recorte el gasto público. Ese freno en la economía se produce, a su juicio, por la desaparición de los vientos de cola que favorecían el crecimiento (un precio del petróleo bajo, unos tipos de interés en mínimos...)

Rallo también se ha referido al interés del Gobierno por elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros y ha calificado la medida de "imprudente" e "irresponsable" en un país que aún tiene una tasa de paro del 14%. El economista ha recordado que algunos expertos aseguran que se perderán entre 40.000 y 120.000 empleos, pero ha hecho hincapié en el que daño podría estar en la dificultad porque se creen nuevos puestos de trabajo.

En relación a Cataluña ha afirmado que la crisis política tuvo efectos sobre la economía durante dos o tres meses, pero que los efectos desaparecieron pasados ese tiempo. Ya sea, según ha apuntado, por la aplicación del artículo 155 o porque ya se adivina que el nuevo Gobierno de la Generalitat no va a volver a repetir los pasos del anterior.

Sobre la crisis del diésel, que ha afirmado que ha sido "inducida" por la clase política ha cuestionado que España y Europa se hayan lanzado en un carrera para eliminar los combustibles fósiles sin que exista aún una tecnología que la supla (ve aún las renovables como un modelo complementario). Además, ha recalcado que el viejo continente solo genera el 12% de las emisiones globales de CO2 y en este momento ve improbable que países como China o India vayan a adquirir un compromiso similar.