Una de cada diez personas ejerce como voluntaria en Burgos

I.L.H.
-

La provincia supera la media nacional, que está en el 8,5%. El 69,18% de las personas voluntarias siguen siendo mujeres y la media de edad está en los 36 años. Actividades lúdicas y formativas festejan el lunes en La Estación el Día Internacional

Una de cada diez personas ejerce como voluntaria en Burgos

En la provincia de Burgos están inscritas en el registro de voluntariado 92 entidades, de las que 72 se ubican en la capital. De las otras 20, 12 están localizadas en Aranda y Miranda y el resto en municipios de la provincia.

Los ámbitos de intervención más demandados son: discapacidad con un 21,51%, inmigración con un 18,60% y enfermedad, con un porcentaje del 14,53%.

El 69% de las personas que se han incorporado durante el último año tienen menos de 34 años, mientras que los que llevan más de 10 tienen 65 o más.

 

Los datos que maneja el Ayuntamiento de Burgos proceden del Observatorio Nacional, porque el último estudio específico sobre el voluntariado en la ciudad se realizó en 2005. Por eso la concejala de Servicios Sociales, Gema Conde, ha anunciado esta mañana que en 2019 elaborarán un nuevo estudio que permita conocer el perfil del voluntario y la voluntaria y marcar con ello las estrategias a seguir en los próximos años.

 

Aunque es mañana cuando se celebra el Día Internacional del Voluntariado, la jornada lúdica y formativa organizada por el Ayuntamiento se desarrollará el próximo lunes en La Estación. Bajo el título 'Activa tus emociones', han organizado talleres de teatro, música, gastronomía y arte para entender la dimensión emocional del trabajo de voluntariado y saber entender las circunstancias y las situaciones que rodean a las personas que se acompañan. Las actividades se desarrollarán de las 18:30 a  las 22 horas.