«No le arriendo las ganancias a Sánchez»

Á.M.
-

César Rico, presidente del PP y de la Diputación de Burgos

No lo oculta. Si Rico se hace un Rajoy, el gallinero se revuelve ipso facto. Por eso no se lo hace: ni en las buenas ni en las malas, y las ha visto de todos los colores. Concejal en el gobierno y en la oposición, diputado, senador y presidente de la Diputación, es proverbial su habilidad para no mojarse ni debajo del agua. Puede ser leído como un defecto, pero el temple y la cara de póquer son oro molido en el ejercicio de una política que cada día tiene más aristas, un equilibrio en el que sobran invectivas y faltan apretones de manos. Rico unificó el mando de un PP burgalés flamígero, apretó las filas y nadie le ha tosido en más de una década. Eso sí, sabe que el futuro es de otros y, subraya, un puñado de días pueden ser un océano de tiempo en la dimensión política. Lo acaba de comprobar...

Si le dicen hace 15 días que Pedro Sánchez es presidente y que se busca recambio para presidir el PP...

Pues me sonaría muy extraño. Estuvimos con el presidente Rajoy cuando vino a firmar un convenio muy importante para Burgos como es el del Hospital de la Concepción y estaba muy contento y satisfecho de esa gestión. Una vez más se ve que en política siete días pueden ser muchos, incluso una eternidad. No, nos esperábamos este desenlace. 

¿Ni siquiera tras conocer la sentencia de la trama central de Gürtel?

La sentencia de la trama Gürtel tiene diversas reflexiones. Una es la política: condena al Partido como partícipe que teóricamente ha ganado dinero con esas operaciones, y otra es la jurídica, y jurídicamente al PP no nos han condenado como responsable penal de nada. Es más, si hubiera habido algún indicio de que el PP haya incurrido en algún hecho delictivo, no acudiríamos como testigos, que es como acudió el por entonces presidente del Gobierno, sino como imputados de una trama. De cara al ciudadano somos culpables de haber participado en corrupción generalizada, pero jurídicamente no.

 

Entonces, ¿usted niega la existencia de corrupción sistémica en el PP?

A ver, las cosas hay que reconocerlas. Ha habido excompañeros nuestros que en nombre del PP se han lucrado personalmente, y eso es una evidencia. Otra cosa es que no compartamos algunos aspectos de la sentencia de Gürtel en lo que afecta al PP, pero es evidente que ha habido excompañeros nuestros que se han aprovechado. Los hechos no se pueden negar. Y eso es lo que nos ha pasado factura. Que excompañeros nuestros pasen por tribunales, audiencias, juicios... Pasa factura. Afortunadamente, ahora ya no están y eso es un gran bagaje de Rajoy.

 

¿Cómo interpreta que Sánchez sí haya obtenido ahora el apoyo mayoritario del Parlamento que le faltó en ocasiones anteriores?

Ha ocurrido porque Sánchez utilizó la sentencia como excusa para armar un conglomerado muy heterogéneo y difícil de juntar. Desde su frustración de no haber ganado las elecciones y de haber conducido al PSOE a los peores resultados electorales de su historia, quería ser presidente a toda costa y no le han importado los socios. Ahí están las hemerotecas para ver que hace poco negaba acuerdos con separatistas y proetarras, pero su afán por llegar a la Moncloa a cualquier precio, y ese precio puede ser España, le ha hecho ser presidente del Gobierno. Yo no le arriendo las ganancias; tiene un panorama bastante complicado para buscar mayorías si pretende aprobar alguna Ley.

 

Le hablaba de la aritmética parlamentaria porque la sensación es que hay una dinámica: el PP contra todos. Eso obliga a mayorías absolutas para poder gobernar con garantías.

Yo creo que es al revés: todos contra el PP, incluido Ciudadanos. Rajoy recordó que desde que Ciudadanos obtuvo esa victoria pírrica en Cataluña, y digo pírrica no por los números sino porque no ha servido de nada, siempre ha tenido como objetivo el PP, y así ha conseguido que todos vayan contra el PP y que en estos momentos no tengamos el Gobierno.

Si lo de Ciudadanos en Cataluña es una victoria pírrica, ¿cómo le llama a los resultados del PP en Cataluña?

Más pírrico. El fracaso del PP en Cataluña es evidente, pero eso no oculta que quien gana unas elecciones tiene la obligación de dar la cara. Si los catalanes votaron a Ciudadanos fue para propiciar un cambio social, pero Ciudadanos se ha puesto de perfil en Cataluña. Debería haber tenido al menos la iniciativa: si sale bien y si no sale, también. Esa victoria en Cataluña le ha servido para coger oxígeno y plantar cara al PP en Madrid y en otros lugares, pero equivocadamente. Ahora vemos el resultado.

¿Cabe algo de autocrítica en el PP?

Yo creo que la hemos hecho, aunque igual no lo hemos sabido transmitir. El presidente del Partido ya ha dicho que la corrupción nos ha hecho muchísimo daño. Pero yo quiero poner en valor a tantos afiliados y cargos públicos que están representando al PP en las instituciones, que no salen en la televisión por causas de corrupción, sino por su buena gestión. Las portadas de los medios desvirtúan ese trabajo callado, sincero y muchas veces sin retribuciones que están haciendo muchos cargos públicos del PP. Ha habido 100 o 200 casos de corrupción, muy notables y que llaman la atención, y reprochables, y que nos abochornan, sí, pero son escasos en comparación con dónde gobernamos.

Los parlamentarios del PP por Burgos hablan de meter enmiendas a los presupuestos para defender causas de la provincia que no defendieron ante sus propios ministros. No sé si son ustedes conscientes del mensaje que esto envía a los ciudadanos...

Ahí hay que matizar conceptos. Es verdad que desde al Dirección nacional se apuesta por enmendar los presupuestos para rebajar lo que se había dado en un acuerdo con el PNV que el PNV no ha mantenido. Por lo tanto, digamos que sobran 540 millones. Pero también es verdad que  tenemos que vivir en la realidad. Se puede pedir un esfuerzo económico para la A-12, para la A-11... El tren Directo, por ejemplo, no necesita 120 millones, lo que necesita es una partida para hacer un proyecto. La obra requiere un proyecto que podría hacerse en 2019 y, como mucho, licitar las obras el próximo año, así que no necesitas en estos momentos 120 millones.

La enmienda del PSOE era de 12 millones, no de 120, y ustedes no la apoyaron.

Yo no sé si un proyecto requiere 12 millones. Además, ahora sobran esos 540 millones y no hay que pedir 120, hay que pedir lo que cueste el proyecto para hacer operativa esa vía cuando proceda siguiendo los trámites administrativos. ¿La AP-1? El PP no iba a prorrogar la concesión y supongo que el PSOE tampoco lo va a hacer, con lo que no hace falta la incorporación de una partida para la AP-1. Si se quieren agilizar obras es otra cosa. Hace poco hemos tenido al exministro de Fomento en Burgos que planteó la construcción de la A-73 con créditos fuera del presupuesto y creo que eso también lo respetarán.

Si ahora «sobran» esos 540 millones, será que el acuerdo con el PNV era malo para el país pero bueno para los intereses del PP, ¿no?

Hombre, también hay que invertir en el País Vasco, pero las dobles caras, en política, se pagan. Aprobar unos presupuestos es apoyar al Gobierno, y lo que no se puede es apoyar al Gobierno una semana y a la semana siguiente bloquear al Gobierno votando a favor de una moción de censura.

¿Y no es exactamente eso lo que van a hacer ustedes con el presupuesto?

No, porque, al fin y al cabo, las enmiendas que se presenten en el Senado, que yo desconozco, van a ser buenas para España. No excesivamente buenas para el País Vasco, y eso que los presupuestos ya son buenos para el País Vasco, que tendrá un cupo que da unas garantías de financiación muy interesantes que todos querríamos. Que los 540 millones se repartan en más municipios o comunidades autónomas tampoco viene mal para España.

Por eso le digo que antes se estaban comprando los votos el PNV en detrimento de los intereses de la mayoría de españoles.

No, se estaba llegando a un acuerdo, tanto con el PNV como con otros partidos. En España, los apoyos al Gobierno tienen un precio económico ineludible. Pero una semana sí y una semana no...

¿Por qué no habían anunciado la decisión definitiva sobre la AP-1?

Cuando el ministro vino a Burgos ya dijo que la concesión no se iba a prorrogar.

 

La concesión no, ¿y el peaje? ¿Por qué no se dijo claro que no habrá peaje en esa vía?

Posiblemente porque la decisión no estaba tomada, ni a favor ni en contra. La decisión clara era la de no prorrogar la concesión. Después nadie sabe lo que iba a pasar. Desde Burgos hemos planteado siempre que no puede haber ningún peaje en sombra, por lo menos para las personas que utilizan la AP-1 de una forma continuada y diaria.

 

Ya conocemos el Gobierno de Sánchez. Son todos socialistas o independientes. El voto fraccionado de la moción no se ha trasladado al Ejecutivo...

El que decide es Pedro Sánchez, él sabrá. Tiene 84 diputados, una minoría dentro de 350. Va a tener que hacer muchos equilibrios no sólo para aprobar leyes, también para convalidar los decretos-ley que apruebe. Va a tener que contentar a mucha gente, y mucha gente que apuesta decididamente por la ruptura de España. Ya veremos cómo gestiona eso.

 

Una de las claves de esta moción era la convocatoria de elecciones generales. Teniendo en cuenta que se enfrentan ustedes a poco menos que una refundación, no sé si les conviene que eso suceda pronto.

La respuesta es evidente. En estos momentos de apuesta por otra Dirección nacional no es conveniente para el Partido Popular que haya unas elecciones en el corto plazo. Un congreso extraordinario debe impulsar al PP de cara a mayo de 2019, cuando nos jugamos muchísimos municipios, provincias y comunidades autónomas. Que nos dejen coger el oxígeno que necesitamos en estos momentos.

 

Momento de mojarse. Se han señalado tres potenciales sustitutos de Rajoy. Le escucho.

Todavía no hay jugadores en el terreno de juego, y así es difícil hacer apuestas. Mariano Rajoy va a hacer esta transición tranquila y políticamente sosegada. El plazo para convocar el congreso extraordinario es de 30 días; no sé qué tiempos maneja el presidente. Cuando se convoque habrá quien se postule por ser presidente. Yo creo que la voz del Partido tiene que ser única. Imagine que doy un nombre y luego no se presenta, quedaría fatal.

 

Le ayudo. ¿Qué tal Soraya Sáenz de Santamaría?

Bueno, Soraya es de Castilla y León, de Valladolid. No sé si ella querrá, estas cosas hay que preguntárselas primero al que puede ser. Es más, si se convoca el congreso en tan poco espacio de tiempo, las personas que quieran ser candidatas también se tienen que manejar en muy cortito espacio de tiempo.

 

¿Y María Dolores de Cospedal?

Es la secretaria general. No sé si tendrá esas intenciones.

Me llama la atención que el presidente del PP en Burgos no tenga opinión sobre las personas de las que le estoy hablando.

Dolores de Cospedal es secretaria general, que es lo que es ahora, luego no sé lo que será.

 

¿Alberto Núñez Feijóo?

Un buen presidente de Galicia, un ganador nato.

 

Es usted puro riesgo, ¿eh?

Es que... ¿Y Mañueco? Pues un genial presidente del Partido en Castilla y León.

 

Ya. ¿Y Herrera?

Un magnífico presidente de la Junta.

 

Habrá que buscar el peso de Castilla y León en la nueva Dirección nacional, ¿o no?

Eso le corresponde a nuestro presidente. Deberá plantear a los candidatos que se presenten que Castilla y León tiene que tener una representatividad en el PP porque aporta mucho al concierto de España. Es el grupo parlamentario más importante en el Congreso y también en el Senado, es el que más ayuntamientos gobierna, posiblemente el que más diputaciones... Eso hay que ponerlo encima de la mesa. Todos los presidentes han tenido en cuenta a Castilla y León.

 

La última refundación del Partido se hizo desde Castilla y León...

Sí, con José María Aznar, que accedió a la Presidencia del PP desde la de la Junta de Castilla y León.

 

Vamos, que no se quiere usted mojar para quedar bien con todos, salga el que salga. Qué osadía, la suya.

Yo me comprometo con usted a que si hay más de un candidato le diré con quién estoy. Eso sí, a título personal.

 

En ese congreso extraordinario, lo de las primarias...

Depende. Si hay dos candidatos, habrá primarias, eso está claro. Me imagino que cada cual recorrerá las comunidades autónomas y expondrá lo que cada uno puede aportar a la Dirección nacional. 

 

Se ha referido antes a las municipales y regionales del 26 de mayo de 2019. Hay que buscar un candidato o candidata para la Alcaldía de Burgos...

Bueno, el actual alcalde todavía no ha dicho que no. Lacalle ha demostrado durante estos tres años un talante digno de alabar en la búsqueda de consensos para defender los intereses generales de Burgos. Pero si hay que buscarlo, lo buscaremos.

 

¿Cómo va la búsqueda?

Los acontecimientos, muchas veces, nos superan. Génova todavía no ha marcado los tiempos de elección de candidatos.

 

Sí, sí lo hizo. Los marcó en la reunión de presidentes provinciales de Mallorca (a la que Rico no asistió), pero no los ha respetado.

Bueno, someramente se dijo que si antes del verano, que si no sé qué... Uno no lleva tantos años como Mariano Rajoy pero conoce los entresijos de este Partido y, al final, los tiempos se van dilatando, y más en estos momentos. Yo creo que se van a retrasar las designaciones de los candidatos. Una de las posibilidades que abre este congreso extraordinario es marcar los ritmos de trabajo para después del verano, antes es imposible. En torno a octubre o noviembre se empezarán a determinar los cabezas de lista en municipios de más de 20.000 habitantes. Eso sería lo más normal.

 

¿Qué tal Ibáñez, ya le ha convencido o se le resiste?

¿Ibáñez? Bueno, Ibáñez es una persona de Partido, ¿no? Como otros 3.400 afiliados que tenemos en el PP de Burgos.

 

Pues los hombres de Partido suelen estar a lo que diga el Partido. ¿No?

El señor Ibáñez siempre ha salido en las quinielas. Le recuerdo que en su propio medio, donde hacen quinielas habitualmente, también han salido otros compañeros, tanto de los que están en el Ayuntamiento como de los que no están.

 

Al señor Ibáñez no le nombró coordinador provincial del PP ningún medio. Fue usted.

Sí, claro. Es una persona que en el Partido ha trabajado muy fuerte, tanto cuando ha estado en responsabilidades municipales como cuando no lo ha estado. Creo que debíamos tener una referencia provincial, como lo es Borja Suárez, en la Secretaría Provincial, con una persona que está en contacto con el gobierno regional a través de las Cortes (caso de Ibáñez). Que no se vea una lectura distinta a la estructura interna del Partido, porque hay otras personas que también están en la Ejecutiva provincial, que son concejales y que van a tener sus oportunidades. Incluso que no son concejales y también van a tener sus oportunidades... Me estoy volviendo un poco gallego.

 

Sí, le ha faltado decirme que un vaso es un vaso y un plato es un plato. Sus dos atalayas son  la Presidencia de la Diputación y su escaño en el Ayuntamiento de Burgos. No sé si también me va a negar que el equipo de Gobierno tiene serios problemas de cohesión interna.

El Grupo Municipal Popular está trabajando con muchas dificultades, por eso es loable lo que están haciendo los concejales del PP en Burgos, máxime cuando hay restricciones legislativas superiores, como el techo de gasto o la limitación para incorporar personas. Eso lastra servicios y crea tensión porque hay servicios que no se dotan del personal suficiente como para asumir una gestión como la del Ayuntamiento de Burgos, y eso puede generar tensiones entre concejalías.

 

Veo que está puesto en el tema.

Es mi obligación como presidente del Partido. Tengo que intentar, como mínimo, estar enterado de las cosas que pasan en el buque insignia del Partido en Burgos, que es el Ayuntamiento de la capital. Todos los concejales, con muy buen criterio, quieren sacar sus objetivos, pero la falta de personal y, en algún caso, de recursos económicos crea tensiones. También en la Diputación, con mayoría absoluta, todos quieren que sus departamentos tengan más recursos. Si quitamos al alcalde, que pasa 14 horas al día en el Ayuntamiento, y me quitas a mí, que salvo en los plenos no participo de la vida municipal, todo el esfuerzo de gobernar lo hacen entre siete personas, y el trabajo genera tensión. Yo creo que, para los que son, lo están haciendo magníficamente bien.

 

Siete que deberían ser ocho.

Sí, deberían. Una mala gestión política se paga, y la gestión que hizo un concejal (Fernando Gómez) la hemos pagado. Quizás se pudo arreglar antes y con mejor predisposición, pero llegó al límite que llegó y le tuvimos que pedir el acta de concejal y no la entregó. Es una de las consideraciones que en el futuro debemos reflexionar sobre una posible modificación de la Ley Electoral. Cuando uno participa de una lista se compromete a irse cuando no cumple los compromisos de la lista para dejar al Partido la opción de que entre otra persona, pero como legalmente el acta es personal, estamos al albur de que las personas accedan o no a dejar su acta.

 

Descuide que, a este paso, los no adscritos pueden acabar siendo mayoría en el Ayuntamiento.

Es que estos partidos que han surgido y que nos acusaban al PP y al PSOE de ser la casta están sufriendo en sus carnes cosas normales de un partido estructurado: uno está en contra de lo que dicen las bases, el otro está en contra de lo que dice la Dirección... Al final, entre asambleas, lo que dice el jefe y no se qué se produce una fractura y acaban como no adscritos.

 

¿Va a volver a ser usted el candidato a presidir la Diputación Provincial?

Si no sé el candidato a la Alcaldía de Burgos, tampoco sabemos el candidato a la Presidencia de la Diputación. Vamos a ver qué pasa.

 

Pues ya me dirá a dónde tengo que ir a preguntarlo.

El puesto de presidente de la Diputación es muy gratificante porque se ven realidades diferentes. Hoy (por el martes) he estado en un Ayuntamiento, que además no es del PP, como es Poza de la Sal, viendo dónde se están invirtiendo fondos de la Diputación Provincial, y eso es gratificante. He sido diputado y senador, pero no se percibe directamente lo que pasa con las inversiones que se aprueban. Eso es lo que te anima a seguir en la Diputación. Yo estoy a gusto, pero tampoco uno depende de su decisión para optar a un puesto. Ya veremos cuáles son los criterios de la Dirección nacional. Una de las directrices de Rajoy era que los presidentes del Partido fueran presidentes de Diputación. Así hay muchos compañeros tanto en Castilla y León como allí donde hemos gobernado. Ese criterio puede cambiar.

 

¿Este es su último servicio a la causa?

Hay que hacer una transición. Así como a nivel nacional y regional ha habido cambio, yo no voy a decir que me voy, porque luego nunca se sabe, pero si estoy orgulloso de mi Presidencia en el Partido es porque creo que he acertado en la renovación de personas para la asunción de cargos con responsabilidad y con la incorporación de personas jóvenes al Partido que tienen que ser nuestros sustitutos naturales. No digo que me voy porque entonces todo el mundo se va poner nervioso, pero es verdad que el Partido ha cogido a gente nueva que tiene más impulso.

 

Pues lo dicho, cuando haya candidatos a la Presidencia del Partido le llamo, a ver si entonces sí se moja.

Y yo te diré: por este o por este.