Urkullu quiere un modelo confederal de país

SPC
-

El lehendakari llama en su discurso de inicio del curso político a que los grupos parlamentarios se sumen a apoyar el nuevo estatuto, pactado solo con EH Bildu

El lehendakari, Íñigo Urkullu, hizo ayer su apuesta del modelo de Estado que pretende en el Pleno de Política General del País Vasco. En ese marco reclamó que se aplique «una democracia plurinacional» en el Estado español y se avance hacia un modelo confederal, y pidió al Gobierno de Pedro Sánchez «un doble sí» al cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y al reconocimiento de la plurinacionalidad. Además, aseguró que «la actualización de los Derechos Históricos puede propiciar el pleno reconocimiento de la personalidad política del pueblo vasco». 

También llamó a los grupos del Parlamento vasco a lograr un consenso más «amplio y sólido» del nuevo estatus, hasta ahora pactado entre el PNV y EH Bildu, que suponga mayor integración, y vió posible que la reforma estatutaria reconozca «el carácter nacional» de Euskadi. A su juicio, «la grandeza de la democracia no se conforma con reflejar el derecho de la mayoría», sino que «considera a la minoría, con el propósito de facilitar la integración». 

El lehendakari consideró que existe una necesidad de que el Gabinete central «afronte esta etapa con altura de miras» porque, «tras casi 40 años, no se cumple el Estatuto de Gernika y no se asume la realidad plurinacional del Estado». 

«Si se mantiene esta cerrazón, este doble no, ¿cuál es la alternativa? Mi propuesta es sustituir actitudes que pueden conducir a decepciones y frustraciones que nunca sabemos dónde acaban por una nueva actitud que genere ilusión y desemboque en una realidad de pacto y convivencia», señaló. 

Por ello, emplazó al Ejecutivo socialista a comprometerse con un «doble sí», como son el cumplimientos «en su integridad el Estatuto», y asumir «la realidad plurinacional del Estado». 

En este sentido, recordó que, durante meses, PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP han trabajado en un nuevo estatus. «Hoy me van a permitir invitarles a acariciar ese acuerdo», señaló en la Cámara Vasca.