Diario de Burgos
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16 de octubre de 2018

Los peatones, su mayor fuente de peligro

H.J. - jueves, 21 de diciembre de 2017
La ciudad carece de vías ciclistas específicas para cruzar el Arlanzón y muchos acaban utilizando las aceras. - Foto: Patricia
En un sondeo municipal, los ciclistas mencionan la invasión de los carriles bici o los cruces en rojo por zonas indebidas como principales amenazas

La tormentosa relación entre peatones y ciclistas no solo tiene una única dirección. Si aquellos se quejan habitualmente de la invasión de las dos ruedas en aceras o calles libres de tráfico, éstos acaban de revelar mediante una encuesta que determinados comportamientos de los viandantes son sus principales fuentes de «percepción de situaciones de inseguridad vial». Los datos están recogidos en el diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Burgos y reflejan que el 49% de los entrevistados opina que «casi siempre» o «muchas veces» la invasión por parte de los peatones de las vías ciclistas les provoca inseguridad, seguido del 34% que opina que la fuente del peligro son caminantes que cruzan en rojo o por zonas indebidas.

> Comentarios - 9

  • Ernesto 22/12/2017 20:45:12

    La peor ciudad para los peatones, un asco andar por Burgos

  • Es por molestar 22/12/2017 15:06:08

    Si cumplen la normativa tienen que ceder el paso a los peatones, así que su velocidad es semejante, algo mayor cuando hay poca gente y menor, al ser más voluminoso, cuando hay mucha gente.

  • jose ramon alonso benito 22/12/2017 9:29:20

    Asombroso, increible. He tenido que leer varias veces la noticia en primera plana de su periodico a proposito de la circulacion de ciclistas en el que se dice que somos los peatones el principal problema de los ciclistas. Haré algunas consideraciones. Dice que los carriles bici son invadidos por los peatones, pues bien, esas zonas son de uso compartido con los peatones con preferencia de estos, lean los carteles que al efecto están en el paseo de la isla. las aceras en ningún caso se dice que pueden ser usadas por ciclistas, estos son circulaciion rodada que, en todo caso han de circular por la calzada, irrumpen bruscamente en pasos de peatones que deben atravesar andando, circulan temerariamente haciendo uso del telefono movil, sin manos, a velocidad inaporpiada sorteando peatones como si fuesemos bolos de gimkana, atraviesan el espolon donde existen señales de exclusivo peatones, etc. etc. Analicen las estadisticas de atencion sanitaria por atropello de ciclistas a peatones y a la inversa, verán quien es el que tiene las de perder y aún dicen que somos los peatones la causa de sus problemas. Inaudito, como inaudita es la publicación en primera pagina esa noticia poco contrastada en la que además la acompañan de una fotografía con una persona circulando con su bicicleta por la acera cuando su deber es hacerlo caminando o rodando por la calzada. Es esta una de las ciudades donde la circulación ciclista es más desordenada, en la que me gustaría pertenecer a ese grupo en que todo les está permitido, incluso lo que está prohibido. Hagan una encuesta entre los ciudadanos de a pie y veamos cuan es el resultado.

  • Bici 22/12/2017 7:30:58

    Ya está bien con las bicis. Hacen lo que les da la gana. Van por la carretera y cuando el semáforo está en rojo se saltan a la acera es decir son los primeros que no respetan nada.por no decir de la velocidad que llevan por las aceras

  • Pablo 21/12/2017 18:05:47

    La mayor fuente de peligro es el no civismo general que abunda en la sociedad de hoy en día. Lo peor es la jusitficación de los actos. No pasa nada por cruzar por medio de la carretera si no vienen coches y miras, y los semáforos tampoco.

  • Ana 21/12/2017 16:26:50

    La foto lo dice todo: calzada vacía, ciclista circulando indebidamente por la acera, peatones desprevenidos... ¿Por dónde va a pasar la bici? ¿Quién amenaza a quién? Esa escena se repite mil veces al día y yo soy una de los que la sufren. Y si no, que publiquen una foto de un peatón "amenazando" a un ciclista. ¡Basta de tonterías, por favor!

  • harto de inciviles 21/12/2017 16:17:57

    Chicos de DB, si lo que pretendíais con ese titular de portada era soliviantar gratuitamente al personal, ¡enhorabuena, lo habéis conseguido! Pero así no se anima un debate... Antes que nada soy peatón y conductor y de vez en cuando cojo la bici. Desde luego que los peatones son peligrosos. Van por el Espolón a toda pastilla sorteando a docenas de ciclistas y sin preocuparse de a cuántos asustan. No comprenden que 3 km/h puede ser una velocidad inapropiada para cruzarse con un ciclista. Aparecen súbitamente en los pasos de cebra sobresaltando a los conductores. Prefieren pasear por el carril bici aunque al lado tengan una acera de cinco metros. Ningún espacio les está vedado, circulan igual por la acera más estrecha que por medio de la calzada. Y si les dices algo te insultan y se alejan corriendo... Por favor amigos, no puede haber diálogo cuando uno de los interlocutores niega la realidad. Lo siguiente será que los leones se sienten amenazados por las cebras.

  • uno 21/12/2017 15:24:12

    y tienen la cara de quejarse los ciclistas, madre mia cuando son ellos los que van peligro ocasionan yendo por donde les da la gana, cruzar los pasos de peatones subidos en sus bicicletas, no paran en los semaforos en rojo, ni en STOP ni cedas el paso. Cuando alguno se para en un semaforo en rojo lo hacen al lado de un vehiculo en vez de ponerse detras y con el consiguiente peligro que eso conlleva y que al conductor del vehiculo no puede deajr el metro y medio de distancia para adelantar. Los ciclistas, van a gran velocidad por las aceras esquivando a los peatones. Tengan por seguro que mas peligrosos son los ciclistas que los peatones, y seguro que son mas los ciclstas que van por la acera teniendo carril bici o tener que ir por la carretera que un peaton vaya por un carril bici

  • ewc 21/12/2017 13:55:57

    Añado que los semiancianos cascarrabias que pululan por Burgos son el mayor peligro para el futuro de la ciudad, tanto demográfico, como económico como social.

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