Reconocen a Antolín por "su esfuerzo, honestidad e innovación"

C.M.
-

Su Majestad el Rey ha hecho entrega del Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial a José Antolín. Presidente de Honor del Grupo Antolín. Al acto, celebrado en Las Huelgas ha acudido el ministro de Industria, Energía y Turismo, Álvaro Nadal.

Felipe VI ha hecho entrega este miércoles del Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial a José Antolín. - Foto: @CasaReal

Trabajo duro, honestidad, esfuerzo, discreción e innovación han sido algunas de las palabras más repetidas en la Sala Capitular del Monasterio de las Huelgas, durante la entrega del III Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial a José Antolín Toledano, presidente de honor del Grupo Antolín, por parte del rey Felipe VI.

Todas estas cualidades que Antolín Toledano -que levantó desde un pequeño taller de Burgos una multinacional líder en la fabricación de componentes de interior para el automóvil- reúne podrían valer también para cualquier otro empresario como se puso de manifiesto en el acto organizado por el Círculo de Empresarios, el Círculo de Economía y el Círculo de Empresarios Vascos, que concede el prestigioso galardón.

Durante su discurso, el monarca, que se dirigió al galardonado car iñosamente como Don Pepe, reconoció «emocionarse» al escuchar su trayectoria vial y profesional, que «no es me es desconocida», en alusión a la amistad que José Antolín mantiene con su padre. En este sentido, reconoció los valores que han sido el motor esencial de toda su obra: «Su apego al trabajo duro y discreto y su empeño tenaz en crear valor a largo plazo, la ilusión, el esfuerzo, el compromiso, la sana ambición de progresar y ser siempre mejores, el sentido de la responsabilidad, su tradición familiar, así como su amor a sus raíces castellanas y a su patria, España», enumeró.

También destacó su apuesta por la innovación, por la tecnología, el talento y la internacionalización, que ha propiciado la presencia del Gr upo Antolín en 26 países con la creación de 28.000 puestos de trabajo. «Saber que en cualquier país del mundo donde se erige una fábrica del Grupo Antolín ondea la bandera de nuestra Nación, es algo que nos emociona y llena de orgullo».

Ante el auditorio, el Rey valoró el acierto del jurado al premiar a Antolín Toledano, a pesar de tener «muchos y buenos ejemplos» de empresarios que contribuyen con su esfuerzo al progreso y hacen de España «un país mejor».

En este sentido, apuntó que han sido muchos los que, «asumiendo riesgos y dificultades», están desarrollando una tarea «irremplazable encaminada a generar r iqueza y trabajo» y han puesto todo su esfuerzo y talento en «la búsqueda de una recuperación económica duradera y solidaria de la que todos los españoles pueden participar».

MÁS EMPRESARIOS. El jefe del Estado les puso como ejemplo para el conjunto de la sociedad y especialmente para la juventud. «Nuestro país necesita más emprendedores y empresarios. Debemos animar a nuestros jóvenes a apreciar los valores de la empresa y del emprendimiento».

Finalmente, apuntó que la creación de empleo es «una prioridad incuestionable para nuestro país, una necesidad de nuestros ciudadanos y una condición inexcusable para que los jóvenes españoles pueda constr uir su propio futuro personal y profesional».

Antón Costas, presidente del Círculo de Economía, subrayó que la creación de riqueza es una tarea colectiva y destacó la importancia de que los líderes empresar iales tengan «un compor tamiento ejemplar». Durante su inter vención en representación de las entidades convocantes reconoció que se está saliendo de la cr isis pero que los empresarios tienen la obligación de «cicatr izar la her ida» que en los últimos años ha provocado en una parte de la sociedad.

Al acto acudió el ministro de Industria, Álvaro Nadal; el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y una amplia representación empresarial local y nacional. Reconocen a José Antolín por «su esfuerzo, honestidad e innovación» III Premio Reino de España. El Rey entrega al presidente de honor del Grupo Antolín el galardón que conceden los Círculos de Empresarios, Economía y Empresarios Vascos por su contribución al desarrollo económico y social de España durante varias décadas Felipe VI subrayó que su ejemplo es importante para «el progreso y el bienestar» de la sociedad y reconoció que «asumen riesgos». También animó a los jóvenes a apreciar los valores de la empresa y el emprendimiento Los empresarios, una figura esencial.