La economía regional ralentiza su mejora y sólo supera a Cantabria

SPC / Valladolid
-

Un informe de la Autoridad Fiscal calcula que Castilla y León creció al cierre del primer trimestre a un ritmo interanual del 2,7 por ciento, siete décimas menos que España

La economía de Castilla y León pierde fuelle y no consigue subirse al tren del crecimiento nacional, situándose en el furgón de cola según el último estudio presentando por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Si ya en 2015 la Comunidad creció tres décimas menos que la media estatal, durante el primer trimestre de 2016 la diferencia se ha duplicado y, tal y como estima la AIReF, la distancia entre el avance regional y nacional ya alcanza el 0,7 por ciento. Así, la AutoridadFiscal señaló que Castilla y León creció un 2,7 por ciento en el primer trimestre de 2016, en relación al pasado año, una evolución que supone siete décimas menos que en España (3,4 por ciento). Con estos datos, la economía de la Comunidad sólo avanzó en los meses de estudio más que la de Cantabria (2,5 por ciento) y se situó lejos de Islas Baleares y Valencia que, con un 4,2 y 4,1 por ciento, respectivamente, registraron las mejores previsiones en el escenario nacional. Todos los territorios autonómicos presentaron expectativas de crecimiento.
Si la contabilidad nacional del pasado ejercicio ya colocó a la Comunidad como la sexta autonomía que menos avanzó durante 2015, las previsiones lanzadas este martes retrasan a Castilla y León al penúltimo puesto.
Canarias, Cataluña, Galicia y Murcia crecieron a un ritmo del 3,6 por ciento, seguidas de País Vasco, con un 3,5 por ciento, y La Rioja, con un 3,4 por ciento. Por encima del tres por ciento lo hicieron Madrid (3,3 por ciento); Navarra y Andalucía (3,2 por ciento en ambos casos). Con un tres por ciento, se situaron Asturias y Castilla-La Mancha. Cierran, por encima de Castilla y León y Cantabria, Aragón (2,9 por ciento) y Extremadura (2,8).
 
Intertrimestral. Asimismo, en relación a la variación intertrimestral, el PIB de Castilla y León se elevó, según el órgano independiente, un 0,7 por ciento, una décima por debajo de la media nacional. Aunque en todas las comunidades se registraron incrementos, las cifras económicas previstas por AIReF oscilan entre el 0,4 por ciento de Aragón y el 1,2 por ciento de la Comunidad Valenciana. A continuación se situaron Madrid, con un uno por ciento y, tras esta región, cuatro más con un 0,9 por ciento: Baleares, Canarias, Cataluña y La Rioja, informa Ical.
En la misma previsión que la media nacional estuvo Galicia y, por debajo, junto a Castilla y León, con el 0,7 por ciento, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía. Con el 0,6 por ciento se situaron Asturias, Cantabria y País Vasco. Por último, con el 0,5, Navarra y Extremadura, ligeramente por encima de Aragón (0,4 por ciento).
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal publica la estimación del PIB de las comunidades autónomas para el primer trimestre mediante la metodología denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), creada por la división de Análisis Económico de la institución. Se trata de la primera estimación de acceso libre en España. La publicación de los datos se realiza cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) da a conocer el dato de avance trimestral del PIB de España, como ha ocurrido con los datos publicados el 29 de abril de 2016 con el primer trimestre de 2016.