Foro de la Cultura, VIII Centenario y Sonorama impactan

I.L.H.
-

Los 3 eventos aparecen por primera vez en el barómetro que analiza la calidad e innovacción de la oferta cultural en España y suben a Burgos al puesto 25. El MEH y el CAB continúan en la lista

Foro de la Cultura, VIII Centenario y Sonorama impactan - Foto: RODRIGO MENA RUIZ @RODRIGOMENARUIZ

Al mismo nivel que Toledo y a años luz de Valladolid (que está entre las diez mejor valoradas) y de León en la región. En la lista que encabezan Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao o San Sebastián, la oferta cultural de la provincia de Burgos ha conseguido recuperar 5 puestos con respecto al ránking nacional de 2017 y situarse en el número 25, que sigue siendo un puesto de cola. El barómetro que publica el Observatorio de la Cultura sobre la calidad y la innovación en la oferta de 2018 sigue evidenciando que a Burgos le hace falta una revisión y/o una renovación cultural.

Aún así decíamos que los datos son mejores que los de 2017. En buena medida se debe a la incursión de tres eventos relevantes: el festival Sonorama Ribera, que llama poderosamente la atención que no hubiera sido mencionado en los barómetros anteriores; el Foro de la Cultura, cuya tercera edición de carácter bienal ha conseguido aparecer entre los eventos que mencionan los 336 expertos que participan en la encuesta, y el VIIICentenario de la Catedral de Burgos, que nada más empezar se sitúa al nivel del VIIICentenario de la Universidad de Salamanca.

En cualquier caso estos tres eventos están muy lejos de los puestos de cabeza, de hecho están por debajo de las 72 primeras instituciones o acontecimientos culturales clasificados. Ese ránking lo encabeza el Museo del Prado, que recupera la primera posición seguido por el Museo Reina Sofía. Repite en tercer lugar el Guggenheim de Bilbao, y le siguen el Teatro Real y el Festival de Cine de San Sebastián. CaixaForum, Teatros del Canal y ARCO ascienden a los puestos sexto a octavo. El Museo Thyssen y Matadero Madrid completan los diez primeros puestos.

La primera institución burgalesa que aparece en el informe es el Museo de la Evolución Humana, que la valoración de los expertos le hace alcanzar el puesto 60, al mismo nivel que el Instituto Cervantes, el Actual de Logroño, el Liceo de Barcelona (que pierde 29 posiciones) o el BBKLive de Bilbao (desciende 17 puestos). El MEH recupera apoyos y ayuda a mejorar la situación de la provincia, ya que en 2017 no aparecía entre los 60 mejor valorados. A nivel regional obtiene la misma valoración que la Seminci y solo es superado por el MUSAC.

La quinta institución o evento burgalés mencionado es el Centro de Arte de Caja de Burgos. El CAB, al igual que las nuevas incorporaciones, solo entra en el listado regional, ya que sus puntos no  alcanzan para estar entre los 72 mejores.

En Castilla yLeón destaca el Sonorama como el sexto evento mejor valorado, junto al Hay Segovia, el FÁCyL y el Museo Nacional de Escultura. El CAB, aunque mejora 3 posiciones, se coloca en el décimo puesto, junto al Cir&CO y el Teatro Calderón. En cuanto a la Comunidad, progresa hasta el sexto lugar en el ránking de regiones, en parte por la mejora burgalesa.