Los apartamentos turísticos del Cabildo abren el 1 de marzo

C.M.
-

El precio oscilará entre los 75 y 140 euros y se ha externalizado la gestión. Será el primer edificio de la ciudad totalmente domotizado

Los apartamentos turísticos del Cabildo abren el 1 de marzo - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Los 20 apartamentos turísticos con capacidad para 52 personas en los que el Cabildo Metropolitano ha convertido la Casa de los Niños del Coro, en la calle Nuño Rasura, 9, abrirán sus puertas el 1 de marzo tras una inversión de 2,3 millones, 1,7 millones en la obra y el resto en equipamiento.

El inmueble de los siglos XVI y XVII se encontraba en muy mal estado, -casi en ruina-, pero tras un año de reforma luce en todo su esplendor gracias a la actuación realizada por Construcciones Javier Herrán en base al proyecto de los arquitectos Berta Carpintero y Félix Adrián.

Los apartamentos, con capacidad para dos, tres y cuatro personas, están pensados para turistas o ejecutivos de empresas y la estancia máxima será de treinta días. La rehabilitación ha permitido reservar un espacio para que los Pueri Cantores puedan ensayar, totalmente insonorizado.

El edificio será el primero de la ciudad totalmente domotizado, es decir los sistemas de seguridad, gestión energética o comunicaciones funcionarán de manera automatizada. El turista accederá a su reserva a través de una web, que luego emite un código que es el que tendrá que teclear en una máquina situada en el exterior y en la que se debe depositar la documentación, que se remite directamente a la Policía Nacional.

También existe la posibilidad de acceder sin reserva introduciendo el DNIo el pasaporte en la máquina que automáticamente confirma si hay habitación y permite el pago con tarjeta de crédito. «Con el código se abre el portal y las puertas de las habitaciones. Tres horas antes se enciende la calefacción y cuando el turista se va, todo se apaga. Habrá un teléfono 24 horas para emergencias», explicó Javier Herrán.

18 apartamentos están ubicados en la primera planta y 2 en la planta baja destinados a personas con discapacidad y que dan a un jardín interior que se ha recuperado. 52 personas podrán alojarse de manera simultánea, que son las que caben en un autobús. Todos cuentan con cocina americana equipada, salón y dormitorio. También se ha ganado un local de 150 metros que se destinará a hostelería con acceso desde la calle.

ambientados en la música. Los apartamentos turísticos llevarán el nombre de Pueri Cantores y están ambientados en la música. En lugar de colgar cuadros o fotografías se han decorado las paredes con motivos musicales, que han pintado Nieves Ibáñez y Mirian Sanchón, lo que evitará que sean susceptibles de ser robados.

La Diócesis ha encargado la gestión a la empresa Hoteles Alfredo Marijuán (Vía Gótica o Boutique Museo), que afronta este reto con mucha ilusión. Ya se han promocionando los apartamentos en las principales plataformas de reservas online. El precio rondará entre los 75 y 140 euros. «Ya estamos recibiendo llamadas y gestionando algunas reservas. Es un producto muy atractivo e interesante», indicó Sonia Alonso.

Con esta actuación la Diócesis ha querido recuperar un edificio y ponerlo en valor, confiando en que la inversión tenga su retorno. «Ha sido una apuesta valiente de la Iglesia. No solo se rehabilita un edificio, se genera una actividad económica que tendrá su retorno para la Iglesia y que es bueno para la ciudad», indicó Rodrigo Saiz, responsable de Bienes Patrimoniales del Arzobispado.