Abren la ruta de senderismo de Carlos V de Cernégula a Vivar

I.P.
-

El tramo que se está acondicionando tiene 35 kilómetros y se adentra también en Hontomín, Villalvilla Sobresierra, Gredilla la Polera, Villaverde Peñahorada, Quintanaortuño y Sotopalacios

El viaje del Emperador Carlos V hacia el monasterio de Yuste comenzó, en España, en la localidad cántabra de Laredo. Una vez en la provincia de Burgos, pasó por Medina de Pomar y Pesadas hasta entrar en el territorio de actuación del grupo de desarrollo rural Adeco Bureba a la altura de Cernégula para seguir después por  Hontomín, Villalvilla Sobresierra, Gredilla la Polera, Villaverde Peñahorada, Quintanaortuño, Sotopalacios y Vivar del Cid.

Precisamente, Adeco Bureba se ha propuesto, en su afán por dinamizar sus localidades, crear nuevas infraestructuras para dinamizar el turismo, el deporte y el ocio. Así, al camino natural del Santander-Mediteráneo se une ahora el acondicionamiento como sendero de corto recorrido la ruta que siguió Carlos V y que unirá las localidades de Cernégula yVivar del Cid, la primera y la última del territorio Adeco que pisó el monarca. Enrealidad, explica el gerente del grupo de desarrollo rural, Miguel Petit, se trata de hacer una recreación histórica de ese último viaje de Carlos V por este territorio burgalés en su trayecto a Extremadura.

Se trata de una ruta de 35 kilómetros, diseñada para que también entre en los cascos urbanos, que en algunos tramos coincide o se cruza con la vía verde y con un antiguo trazado del Camino de Santiago reconocido en diversos documentos.

El proyecto de acondicionamiento de la ruta se ha encargado a la empresa Albera Medio Ambiente, que ha trabajado en el acondicionamiento de algunos tramos que no estaban en buenas condiciones, ya que la mayoría sí tiene un buen firme para ese uso, pero también todo lo referente a la señalítica, atriles y los paneles informativos que se colocarán en determinados puntos que harán referencia al lugar de paso, destacando sus singularidades. Porque de lo que se trata además, de recorrer el sendero, es de interpretarlo.

Uno de los lugares significativos será Hontomín, donde pernoctó el Emperador, en una casa que aún se conserva, como consta en los escrito que narran en viaje. Cada uno de los pueblos tiene interés, Cernégula, por sus brujas, otros con su patrimonio, Quintanaortuño, por ser la cuna de San Juan de Ortega,  como Vivar del Cid de Rodrigo Díaz de Vivar. Pero también destacan hitos como la cueva y el castro de La Polera, con restos prehistóricos y un asentamiento de la Edad del Hierro, o el castillo de Sotopalacios.