Varios pueblos del alfoz llevan semanas sin consulta médica

I.P.
-

La baja de dos médicas y la huelga de interinos dejan sin asistencia los últimos 20 díasa localidades de las zonas de Valle de las Navas, Quintanapalla y Villayerno Morquillas

Siempre se puede ir a peor. A los recortes que se vienen padeciendo  en los últimos años de médicos rurales a los que se suman bajas, vacaciones o guardias, se ha añadido una nueva situación este verano, como es la huelga de médicos interinos, que también está repercutiendo en la asistencia sanitaria en los consultorios rurales, especialmente en los municipios adscritos a la Zona Básica de Salud Burgos Rural Norte.

Desde hace dos semanas en algunos casos e, incluso, alguna más en otros, se están produciendo quejas en localidades del entorno de Villayerno Morquillas, Valle de las Navas o Quintanapalla, donde llevan sin consulta durante todo ese tiempo, sin que, además, se informe a los vecinos de ello, ni a través de un escrito en el propio consultorio ni del Ayuntamiento, como reconoce el alcalde de Villayerno Morquillas, José Morquillas, que ayer mismo, junto a otra media docena de vecinos esperaron en vano en el centro la visita de un médico sin que, finalmente, apareciera. Y es que en este caso, la médica, que también pasa consulta en localidades del Valle de las Navas, está de baja, como también lo está la médico de Quintanapalla. Según explica el alcalde de Villayerno, en el pueblo se pasa consulta los martes y jueves,  lo que no se ha producido en las últimas dos semanas. Parece ser, explica, que algunos vecinos han confirmado que al principio de la baja de la médica, si fue un sustituto a primera hora de la mañana, pero al no avisar, los pacientes acudieron hacia las 12 ó 12,30 que es la hora habitual, de tal manera que ya no estaba el consultorio cerrado. Afortunadamente, dice el alcalde, la enfermera sí ha estado viendo al consultorio, incluso ayer mismo. Morquillas asegura entender a los vecinos que se queja  de la desatención sanitaria y pide, que al menos, se ponga algún cartel avisando de las horas que vaya a haber consulta y los días, aunque no le consta que algunos pacientes hayan presentado quejas formales en el propio centro rural norte.

En similares circunstancias se encuentran en otras localidades del entorno. En Quintanapalla, el alcalde también confirmaba ayer que la médica del pueblo y de otros del entorno está de baja desde hace varias semanas y que no ha habido médico sustituto, o no al menos todos los días que se pasa consulta en el pueblo, que también son dos. De hecho, en todo el mes de agosto solo esta previsto que haya un día de consulta y sería la próxima semana, aunque teniendo en cuenta la situación que se está dando con la huelga, no las tienen todas consigo de que pueda acudir el médico. Ante situaciones de urgencia, le consta que algunos vecinos se han trasladado al centro Rural Norte o a urgencias del propio HUBU.

También en los pueblos del municipio de Valle de las Navas se repite la situación; aquí, la médica es la misma que en Villayerno, con lo que sufren el mismo problema desde que está de baja en las últimas semanas. Incluso, hasta para pedir la baja, una vecina tuvo que desplazarse hace días al Centro Rural Norte, al no estar ni la médica habitual ni profesionales sustitutos.  

7 INTERINOS AYER EN HUELGA. Desde la Gerencia de Atención Primaria, ayer no se confirmaron estas ausencias, aunque el propio delegado de la Junta, BaudilioFernández Mardomingo, se refirió a que la situación este mes se está complicando con la huelga de interinos. En el caso de Burgos, ayer secundaron la huelga siete profesionales, según datos de Junta.