Tudanca se reúne con el presidente de Castilla-La Mancha

Ical
-

Es el segundo encuentro del dirigente socialista con dirigentes autonómicos de su partido, después del iniciado con el extremeño

El candidato del PSOE de Castilla y León a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, mantiene mañana una reunión en Toledo con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en lo que es el segundo encuentro con dirigentes autonómicos de su partido que comenzó con el extremeño, Guillermo Fernández Vara, y seguirá con el valenciano, Ximo Puig.

Según informaron fuentes socialistas, la reunión entre Tudanca y García-Page se desarrollará a las 12 horas en la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, y posteriormente comparecerán en una rueda de prensa conjunta. En este encuentro participan también el vicepresidente del gobierno castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro, y la secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez.

Tudanca ha iniciado una visita a comunidades gobernadas por socialistas para conocer sus proyectos y experiencias y trasladarlos a Castilla y León en caso de acceder a la Junta en las elecciones de mayo de 2019. El dirigente socialista, portavoz de su grupo en las Cortes, inauguró esos encuentros con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con quien se reunió el pasado 31 de agosto en Mérida.

En ese encuentro, trataron de la reforma de la financiación autonómica, en la que ambos coincidieron en que el reparto no se puede basar sólo en el número de habitantes, de la revisión de la Política Agrícola Común (PAC) y la lucha contra la despoblación, materias en las que, según el portavoz socialista, Castilla y León “necesita aliados”.

Luis Tudanca tiene en común con el presidente castellanomanchego el inicio desde abajo en la política y el conocimiento de la tierra, según destacó la secretaria autonómica de Organización al informar de este encuentro, del que avanzó el interés por conocer algunos proyectos puestos en marcha por el Gobierno de esa comunidad como un plan de regreso del talento o una “pionera” ley contra la violencia de género.

El próximo 8 de noviembre el candidato socialista se trasladará a Valencia para seguir la ronda de reuniones con el presidente de esa comunidad, Ximo Puig. El PSOE de Castilla y León quiere conocer, entre otros asuntos, la reversión del Hospital de Alzira a la gestión pública directa, una constante reivindicación de Tudanca y de su partido para el Hospital Universitario de Burgos (Hubu).

Luis Tudanca fue reelegido secretario general del PSOE de Castilla y León en el congreso celebrado en Zamora en julio de 2017 en el que presentó su proyecto de ‘La alternativa decente” para la Comunidad y el cambio en la cita de 2019, en la que los socialistas consideran que tienen una oportunidad histórica de regresar al Gobierno autonómico, en el que estuvieron en la primera legislatura (1983-1987) con Demetrio Madrid y José Constantino Nalda.

Desde el pasado 9 de junio es el candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, ya que el partido abrió las primarias a las que no se presentó ningún otro candidato y el secretario autonómico fue ratificado. Con estas visitas a comunidades con gobiernos socialistas pretende mostrar un perfil presidencial en la ya precampaña electoral abierta por los partidos políticos ante los comicios autonómicos del próximo año. “No me enfrento ni a Mañueco ni a Herrera, sino a sus políticas, y ofrezco una alternativa”, afirma el líder socialista.