El momento de crecer

J.C. Moreno
-

El espectacular auge en España y el interés del Burgos CF por tener su propio equipo o llegar a un acuerdo con uno ya existente marcarán el futuro del fútbol femenino en Burgos

El momento de crecer - Foto: Araico

El auge del fútbol femenino en España, unido a los éxitos internacionales de las diferentes selecciones ha colocado a este deporte en un proceso de crecimiento imparable. En Burgos, con años de tradición y de trabajo de base, hay tres clubes, aunque la irrupción del Burgos Club de Fútbol en este mundo puede cambiar el panorama y marcar el futuro. Jesús Martínez, presidente del club, ha anunciado que quieren un equipo para la próxima campaña y exploran dos vías para ello. La primera, y más viable, parece el acuerdo con alguno de los clubes ya existentes y en este sentido ya han existido contactos con el Nuestra Señora de Belén. La otra posibilidad sería la formación de una nueva sección dentro del propio Burgos CF.

El crecimiento del fútbol femenino en España también ha tenido su sitio en Castilla y León, aunque no cuente con un equipo en la máxima categoría y su evolución sea mucho más lenta que en otras comunidades, sobre todo la madrileña y en el País Vasco. Sí tiene 4 en la Segunda División Nacional. Además, el número de licencias ha crecido notablemente en los últimos diez años. Sin embargo, debe aprovechar el tirón actual para dar un paso más. Los cambios en la normativa también pueden ayudar a ello, con la creación de una Primera División B como paso previo antes de llegar a la Liga Iberdrola.

Esta nueva normativa permitirá al UBU Nuestra Señora de Belén  continuar un año más en la Segunda División Nacional, que pasará a ser la tercera en nivel de importancia. El club burgalés no vive sus mejores momentos (el equipo es último, aún no ha ganado ningún partido y ya ha cambiado de entrenador), aunque sigue siendo el que más equipos tiene en Burgos, con uno en categoría nacional, otro en regional y unas categorías inferiores con cuatro equipos (infantil, alevín -2- y benjamín). Además está el Capiscol, que cuenta con dos equipos en la Liga Regional; y la Arandina, que también milita en la Liga Regional.

más apoyos. La entrada de inversores y de la televisión ha dado el espaldarazo definitivo al fútbol femenino, apoyado además por el buen trabajo de la Federación Española con sus diferentes selecciones, que se ha traducido en éxitos internacionales.

La llegada de una empresa como Iberdrola ha dado el empujón necesario a nivel económico a la competición, y ha generado una mayor presencia en los medios de comunicación, tanto en los deportivos como en los generalistas. Y esta mayor repercusión se traduce, sobre todo, en la televisión, con la retransmisión de numerosos encuentros todas las semanas y la previsión de que sean aún más en los próximos meses.

UN EX DEL REAL BURGOS EN EL ATHLETIC

Uno de los equipos más fuertes en la Liga Femenina es el Athletic de Bilbao y en su banquillo se sienta un ex del Real Burgos, Joseba Aguirre (en la imagen), que jugó desde 1990 hasta 1994 en El Plantío. Tras colgar las botas (1996) comenzó a trabajar en un equipo femenino de Barakaldo (11 años) antes de llegar al Athletic. Desde su llegada al conjunto vasco ha logrado un título de Liga y ha clasificado al Athletic para la Champions.