La Ribera luchará por la mejor croqueta de Burgos

B.A.
-

Siete establecimientos de la comarca participarán en este concurso que se celebrará del 19 al 28 de octubre

La Asociación de Cocineros y Reposteros de Burgos (Acorebu) ha organizado el primer concurso ‘Croqueteando por Burgos’, un certamen a nivel provincial y en el que participarán por hacerse con el título a la mejor croqueta de la provincia siete establecimientos de la comarca de la Ribera: El 51 del Sol, La Casona de la Vid, Restaurante Aitana, Mesón el Viso, Hotel Rural Restaurante Las Baronas, Asador El Ciprés y La Pícara Gastroteca.

El concurso se celebrará durante los días 19 y 28 de octubre, ambos incluídos y el horario de degustación de las tapas en los establecimientos se mantendrá desde las 13 hasta las 15 horas y desde las 20 hasta las 22.30 horas aproximadamente. Respecto a  su precio, según las bases, se venderá a 1,20 euros máximo cada croqueta y los establecimientos la podrán maridar con una cerveza de un quinto de San Miguel a un precio máximo de 2,5 euros. 

«Los establecimientos participantes deberán realizar una croqueta artesana tradicional, innovadora y de autor, siendo los ingredientes libres a voluntad del cocinero», explica Fernando Llorente, presidente de la asociación promotora de este concurso, con el que se busca la promoción de una croqueta de calidad en aquellos establecimientos que participan  y se  pretende así fomentar un ambiente gastronómico de tapeo aún mayor por las calles de los municipios burgaleses que participan en esta convocatoria de hostelería a nivel provincial. 

Habrá dos tipos de jurado: uno profesional, elegido por la organización que valorará todas las tapas participantes in situ, eligiendo las tres mejores bajo los criterios de sabor, textura, presentación y originalidad; y otro jurado popular, formado por el público en general que votará libremente por aquella croqueta que más le guste en el Facebook de la asociación: www.facebook.com/AcorebuBurgos, colgado en el evento ‘Croqueteando por Burgos’. La final tendrá lugar el día 30 de octubre 2018 en la Escuela de Hostelería La Flora con las tres mejores croquetas elegidas por cada jurado.

Los premios que se otorgarán serán los siguientes entre las seis propuestas finalistas: primer premio a la mejor croqueta,  1.000 euros; segundo premio a la mejor croqueta, 500 euros; y premio especial a la croqueta más bio, dotado con productos bio valorados por más de 200 euros y otorgado por el hi