PP, PSOE y Podemos se unen en el Congreso por la Catedral

Agencias
-

Las tres formaciones registran de forma conjunta este miércoles en la Cámara Baja una proposición no de ley para reclamar apoyo institucional para la celebración del VIII Centenario

Diputados del PP, del PSOE y de Podemos de Castilla y León han registrado de forma conjunta este miércoles en el Congreso una proposición no de ley para reclamar apoyo institucional para la celebración del VIII centenario de la catedral de Burgos el próximo año 2021.

En concreto, será el 21 de julio de dicho año cuando se cumplan los 800 años de la colocación de la primera piedra de este monumento, por parte del Rey Fernando III y del Obispo Don Mauricio. Los diputados señalan que esta fecha supone el inicio de un proyecto "de enorme singularidad" y "de repercusión europea". "Este edificio se convirtió en la primera gran construcción del gótico clásico español, ligada a los modelos franceses, y a la vez pasó a ser modelo de inspiración de muchos de los monumentos religiosos peninsulares de los siglos XIII y XIV", apunta el texto.

La iniciativa, recogida por Europa Press, destaca también la figura de la catedral de Burgos por su "singularidad" y "variedad" de colecciones de escultura, pintura, orfebrería, vidrieras, rejería y textiles, destacando "un nutrido conjunto de piezas procedentes de algunos de los grandes centros artísticos europeos como Flandes, Francia e Italia", un hecho que, para los proponentes de este texto, prueba "la enorme capacidad que tuvo" el templo "como impulsor de las artes".

Pero, además, PP, PSOE y Podemos señalan la catedral como "un magnífico ejemplo de conexiones de Castilla y León con Europa" desde un punto de vista artístico. Según apuntan, el monumento no sólo debe verse como tal, sino también como "un centro vivo, lleno de actividad espiritual y cultural y con vocación de proyectarse en el siglo XXI".

LA IMAGEN DE BURGOS EN EL MUNDO

"Resulta de enorme satisfacción la noticia del inicio de las actividades preparatorias de la conmemoración del 800 aniversario en un momento en el que está a punto de completarse una amplia serie de restauraciones que vienen desarrollándose en las últimas décadas", señala el escrito.

Por ello, los diputados castellanoleoneses quieren que el Congreso manifieste su reconocimiento a esta conmemoración y que se apoye a la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, responsable de poner en marcha dicho acontecimiento con el objetivo de proyectar al resto del mundo la imagen de la ciudad, la de Castilla y León y la de España, a través de uno de sus bienes patrimoniales.