'El Empecinado' recorrerá un año más las calles de Roa

ICAL
-

La XI Recreación del 193 aniversario de la muerte del Empecinado se celebrará el próximo domingo 19 de agosto

Las calles de Roa de Duero acogerán el próximo 19 de agosto la XI Recreación de la muerte de Juan Martín ‘El Empecinado. Un año más, el Círculo Cultural “El Empecinado” celebra la conmemoración de un hecho que cumple 193 años.

Los actos comenzarán el día 19 a las 12.30 horas en el paseo del Espolón de Roa, en la puerta del palacio. Desde este lugar partirá la recreación de la entrada del Empecinado preso en la Villa. Estará rodeado de soldados y atado con una soga, recorriendo las calles de Roa de Duero hasta llegar a la plaza de la Colegiata, en la cual fue ahorcado el héroe en el año 1825. En esta plaza estará colocada una jaula en la que se encerrará al héroe, tal y como dice la leyenda que se hacía los días de mercado durante los dos años de presidio para escarnio público.

La plaza de la Colegiata será el lugar donde se le comunicará la sentencia de muerte y posteriormente se leerá la petición de indulto que hizo la madre de Juan Martín al Rey Fernando VII, y que de nada sirvió. La recreación se abrirá con una reproducción de la bandera del Batallón de Voluntario Realistas de Roa, el cual hizo prisionero al General.

Tras finalizar la recreación, la comitiva se dirigirá a los jardines de la cava, donde ante la Estatua del Empecinado, se realizará un homenaje y una ofrenda floral al héroe. Este año, se celebra además el 25 aniversario de la inauguración del Monumento raudense.