Patrimonio Nacional autoriza repoblar 100 árboles del Parral

C.M.
-

Las conversaciones entre representantes del Estado y del Ayuntamiento han propiciado el acuerdo. La tala de los 78 chopos de la zona norte del parque en mal estado se realizará a lo largo de este mes

Patrimonio Nacional autoriza repoblar 100 árboles del Parral - Foto: Alberto Rodrigo

Habrá tala en el parque del Parral pero también repoblación. El Ayuntamiento y Patrimonio Nacional han alcanzado un acuerdo para llevar a cabo la necesaria tala de 78 chopos de producción que se encuentran caducos y en mal estado y su posterior sustitución por otras especies. Finalmente, se repoblarán con 100 ejemplares en lugar de con 150 como en un principio estaba previsto.

La concejala de Medio Ambiente, Carolina Blasco, ha mantenido esta semana varias reuniones con la Dirección de Inmuebles y la Gerencia de Patrimonio Nacional tras la negativa de la propiedad del parque a repoblar la zona y proponer que se dejara como una pradera y evocara el lugar pastoril que fue en el siglo XVII. Finalmente, se ha logrado un acuerdo intermedio, tanto en el número de nuevos árboles como en las especies. «Nosotros siempre defendimos el concepto de parque y hemos conseguido limar algunos aspectos para que siga manteniendo esa esencia aunque con menor densidad de árboles», indicó Blasco.

Por lo que se refiere a la tala, se quiere realizar a lo largo de este mes de febrero, al ser el mejor y así no afectar a la fauna que habita el parque. Se cortarán 78 chopos, 75 en la zona norte y otros 3 que se encuentran vendidos sobre la casa del antiguo parralero. Se encuentran en mal estado debido a su caducidad, están muy inclinados y con frecuencia se caen algunas ramas, lo que es un riego potencial para los cientos de usuarios que utilizan este emblemático entorno verde. Además, no tienen ningún valor ecológico, dado que son chopos de producción para madera.

La actuación se tramitará por el Ayuntamiento como un contrato menor por un importe de 17.670 euros. En la corta se distinguirán aquellos ejemplares que se pueden apear por la base y cuya caída no es susceptible de causar problemas en el mobiliario, infraestructuras u otro arbolado y aquellos que sí pueden causarlos. Los restos de diámetro superior a diez centímetros se deberán retirar a la planta de reciclado de madera de Cortes y el resto serán triturados.

nuevas especies. Una vez que se haya procedido a la tala, se llevará a cabo la reposición por otro centenar de ejemplares como tilos !0), arce blanco (20), robles (10), abedul (20), ginkgo biloba (8) u olmos 10), entre otros. También se colocarán carteles para identificar las diferentes especies. Patrimonio Nacional ha hecho algunas sugerencias que serán incluidas para mejorar la actuación.

Todos los acuerdos han sido remitidos a los miembros de la Comisión de Arbolado del Ayuntamiento para su conocimiento, dado que visitaron el parque para comprobar su estado.  

También se ha llegado a un acuerdo con Patrimonio Nacional para contratar un Plan Director del parque para orientar su gestión a corto y medio plazo. Desde el Ayuntamiento se hizo un estudio de arbolado en el que además de la tala se proponían otras actuaciones como podas selectivas.